AMLO prometió dar avances del caso de Margarito y solo proyectó una narcomanta firmada por un cártel

El presidente junto a los "avances" en el caso de Margarito. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su visita a Tijuana tenía el propósito de dar informes sobre las investigaciones de los homicidios de periodistas en el país, particularmente los de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ambos perpetrados en Tijuana, esto no fue así.

Fue el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, el encargado de presentar una serie de 13 tarjetas informativas sobre 12 periodistas asesinados y uno que sobrevivió al ataque en su contra.

De los trece casos, Margarito Martínez es la única víctima cuyos responsables, ya sean materiales intelectuales, no han sido detenidos ni cuentan con una orden de aprehensión.

También fue de quien menos se habló durante el informe presentado en la conferencia matutina del presidente.

Ricardo Mejía. Foto: Alejandro Gutiérrez

En la tarjeta informativa se veía el rostro del fotógrafo y al lado, una imagen de una narcomanta colocada una semana después de su homicidio en la que se señala a un grupo delictivo de ser el responsable, el texto está firmado, precisamente, por una organización criminal rival de la que se señala como homicida.

También puedes leer La ruta del arma que asesinó a Margarito Martínez

“17/ENE/22 El fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel fue ejecutado por proyectil de arma de fuego en la calle 5 de Mayo, Col. Camino Verde de Tijuana, Baja California. Se observó el cuerpo abandonado sobre un callejón, finado con manchas pardo rojizas y una lesión en la región cefálica, a un lado de un Sedán Ford blanco con café, placas de Baja California”, informaba escuetamente la tarjeta proyectada en la pantalla al lado del presidente López Obrador.

El 25 de enero, Mejía Berdeja arribó a Tijuana con un equipo conformado por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Sedena, la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para acudir a la casa de la periodista Lourdes Maldonado, pero no a la de Margarito Martínez.

Hoy, a un mes del homicidio del fotoperiodista, el subsecretario “el caso de Margarito, no descartamos posible vinculación de un grupo criminal”.

El vehículo de Margarito Martínez remolcado tras su homicidio. Foto: Alejandro Gutiérrez

Añadió “hay un trabajo muy sólido de inteligencia y de acopio de indicios; sin embargo, convertir la inteligencia en acciones para judicializar tiene un grado de complejidad, sobre todo para poder otorgar las medidas por parte de los jueces de control”.

Y remató el funcionario federal “pero hay mucha confianza que con toda la información de inteligencia y los indicios en muy breve tiempo se puedan ya generar mandamientos judiciales para cateos y órdenes de aprehensión”.

Tras el informe, a pregunta de una periodista tijuanense sobre qué grupo criminal había sido responsable del ataque, el subsecretario volvió a tomar la palabra, por instrucciones de López Obrador y acotó “sí, una de las líneas de investigación, en el caso de Margarito Martínez, apunta a un grupo criminal. Por ahí ha habido algunos artículos o cuestiones que han dado nombres, pero nosotros tenemos la obligación de ser muy responsables”.

Por ultimo, remató “lo que sí podemos insistir es que ya están por salir mandamientos judiciales, cateos y ustedes van a saber finalmente de quién se trata, pero tampoco queremos alertarlos o dar elementos para que el día de mañana sus abogados, sus litigantes, traten de tumbar esta situación. Acuérdense que esto luego es una tarea de obstáculos, hay que lograr justificar, dar datos, generar los mandamientos judiciales y que luego los procesos sean exitosos”.

El informe de Lourdes Maldonado. Foto: Alejandro Gutiérrez

Los perodistas cuyos casos fueron abordados por el subsecretario son Lourdes Maldonado, Nezahualcóyotl Cordero, Heber López Vásquez, María Elena Ferral, Julio Valdivia, Jacinto Romero, José Luis Gamboa Arena, Fredy López Arévalo, Javier Valdez, Miroslava Brech, Juan Nelcio Espinoza Menera, Israel Vázquez Rangel y Margarito Martínez.

Este día, PUNTO NORTE publicó una investigación sobre el arma con el que el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado, cómo antes de ser usada para acabar con su vida, sirvió para asesinar a mujeres adolescentes y jóvenes. Seis fueron las víctimas fueron a las que esta arma les quitó la vida antes de hacerlo con Margarito.

Hoy 17 de febrero se marca el primer mes desde el homicidio de nuestro compañero Margarito Martínez cuando abordaba su automóvil, frente a su casa, para dirigirse a la cobertura de un ataque armado.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.