Asesinan a dueño de restaurante en Playas de Tijuana, estuvo preso y había sobrevivido a tres atentados

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- El dueño de un restaurante fue asesinado esta tarde por un sujeto que le disparó en el interior del negocio ubicado frente a la delegación Playas de Tijuana.

De acuerdo a una búsqueda realizada por este medio de comunicación, la víctima contaba con dos detenciones, ingresos al Centro de Reinserción Social (Cereso) y había sobrevivido a tres ataques armados.

Foto: Omar Martínez

Alrededor de las 4:00 de la tarde de este lunes 13 de junio, Gilberto Rentería se encontraba en el interior del restaurante Cavolo Cocina Urbana, a un lado del restaurante La Casa del Mole, en la calle del Agua Sección Jardines.

Según los primeros datos, estuvo conversando con un hombre por algunos minutos hasta que este sacó un arma de fuego y le disparó en la cabeza.

Su pareja, quien es chef y copropietario del restaurante, corrió a auxiliarlo y pidió una ambulancia al 911.

Policías municipales fueron los primeros en llegar al lugar y confirmar que había un hombre herido de bala, quien se encontraba tendido entre el refrigerador de bebidas y el mostrador, en el patio del restaurante donde estaba instalado un carrito de tacos varios.

Foto: Omar Martínez

Tanto paramédicos de la Cruz Roja como de la Dirección de Bomberos llegaron al lugar para brindarle los primeros auxilios.

Una vez estabilizado, pero con una fuerte hemorragia, el hombre de 35 años fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital Issstecali de El Mirador, donde finalmente perdió la vida.

Datos recabados por las autoridades indican que el homicida huyó en un automóvil tipo sedán gris, pero no se logró su detención.

En cuanto a los antecedentes de la víctima, se sabe que había sido detenida en el año 2008 junto a Gustavo Adolfo Rodríguez Magaña, un ex policía municipal, tras asaltar a mano armada un banco en MacroPlaza.

Foto: Omar Martínez

Por este delito, Gilberto Rentería estuvo preso en el Cereso de Tijuana y bajo proceso penal, pero obtuvo su libertad.

Un año después, en 2009, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado de prensa que tanto el ex policía como Gilberto fueron capturados en posesión de dos armas de fuego y seis kilos de marihuana en la colonia Los Santos, también en Tijuana.

Mientras que en el año 2016, sobrevivió a dos atentados, el primero en mayo en la colonia Guaycura y del cual salió ileso.

Foto: Omar Martínez

Sin embargo, en julio de ese año, llegó a bordo de un taxi libre hasta un consultorio médico en la Zona Río con heridas de bala, por lo que personal del lugar informó a las autoridades.

Dos años después, el 31 de mayo de 2018, nuevamente fue herido de bala en Paseo Ensenada, también en la Sección Jardines de Playas de Tijuana, la misma zona de la delegación donde hoy fue atacado.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hizo cargo de procesar la escena del crimen, así como de realizar las primeras investigaciones en torno a este homicidio doloso.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.