Por investigación ante irregularidades en su juzgado, fue segunda suspensión de la juez Lourdes Molina

Tijuana.- La jueza María de Lourdes Molina Morales fue suspendida, por segunda ocasión este año, como parte de una investigación en curso por una serie de irregularidades halladas en el juzgado del cual era titular hasta marzo de este año.

El lunes 13 de junio, Molina Morales se presentó en el Juzgado Primero de lo Civil del Partido Judicial Tijuana con la intención de asumir la titularidad tras una suspensión de 90 días como parte de una sanción emitida por el Consejo de la Judicatura del Estado.

Sin embargo, fue notificada ese mismo día de una suspensión adicional por un periodo de 25 días.

Fuentes del Poder Judicial del Estado explicaron a PUNTO NORTE que esta segunda suspensión se debió a que una vez que Molina Morales fue separada del juzgado, se hallaron varias irregularidades en el manejo del mismo.

Por ello, se conformó una Comisión Investigadora del Consejo de la Judicatura, integrada bajo equidad de género por un magistrado o magistrada, un consejero o consejera, así como un asesor o asesora jurídica.

Este organismo se encargó de revisar las irregularidades y determinar que la jueza fuera suspendida 25 días más, pues se corría el riesgo de que entorpeciera las investigaciones que se estaban llevando a cabo si regresaba como titular del juzgado.

Lo anterior amparado en el Artículo 150 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California, el cual establece que el plazo máximo de tres meses de suspensión, se puede exceder “para el debido desahogo de las pruebas, de la investigación, o de la naturaleza propia de la infracción que haya motivado la iniciación del procedimiento disciplinario”.

Tras la suspensión de 25 días, esta Comisión Investigadora determinará la conclusión de la investigación como puede ser una sanción, suspensión, amonestación, apercibimiento, sanción, multa o destitución.

También puedes leer Jueza Molina irrumpió juzgado para retomar su puesto, pero la suspenden de nuevo

En marzo del presente año, Molina Morales fue separada del cargo por no haber asistido a cumplir con sus funciones en su centro de trabajo, en un intento de evitar ser notificada de la suspensión que finalmente causó efecto, así como por haberse negado a entregar el juzgado cuando le fue requerido.

Esto se remonta a la determinación tomada por el Poder Judicial del Estado de realizar una rotación de jueces en todo el estado, precisamente para promover la transparencia en los distintos juzgados.

Molina Morales se opuso legalmente a ser cambiada de juzgado, al interponer un amparo, pero también físicamente al no entregar el juzgado, pero gracias a esta rotación fueron halladas las irregularidades que ahora son investigadas.

 

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.