Detienen a escolta del síndico de Tijuana y 5 más por despojar con armas largas a una mujer de su casa

El síndico acompañado de su escolta hoy detenido. Foto: Punto Norte

Tijuana.- Con sus armas de cargo y un vehículo del Ayuntamiento de Tijuana, un escolta del síndico procurador de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, fue detenido junto a cinco hombres más por amenazar con armas largas a una mujer para despojarle de su hogar.

Se trata de Roni Alexander Serratos Ramos, un agente de la Policía Municipal de Tijuana, asignado como escolta de Leyva Pérez y quien, al momento de ser detenido, se identificó como policía ministerial en un primer momento y luego se confesó ser escolta del síndico.

En diversos eventos públicos, al funcionario municipal se le ha visto con un numeroso equipo de seguridad conformado por varios escoltas, entre ellos a Serratos Ramos, quien aparece cuidando la espalda del síndico en dos vídeos captados por PUNTO NORTE.

La víctima señaló a Serratos Ramos de ser uno de los hombres que se introdujo hasta su casa mientras portaba un arma larga.

El síndico procurador Rafael Leyva. Foto: Alejandro Gutiérrez

De manera extraoficial, no se descarta que más escoltas del funcionario municipal hayan participado en el hecho, ya que la mujer declaró haber visto a Serratos Ramos con otros hombres encapuchados y con armas largas, quienes se retiraron en una camioneta tipo pick-up antes de la llegada de la Policía.

La detención ocurrió ayer viernes 24 de junio alrededor de las 11:00 de la noche en un domicilio ubicado en la calle Manuel Hernández, esquina con calle Abelardo L. Rodríguez en la colonia El Rubí.

La víctima relató que se encontraba en su casa cuando llegaron ocho hombres a bordo de cuatro vehículos, siendo estos dos camionetas tipo pick up blancas, un sedán blanco y una motocicleta gris. 

El escolta y los cinco hombres intentaron despojar a la mujer de su casa

Los hombres ingresaron al patio y le exigieron desocupar la casa, dijeron ser policías ministeriales y le aseguraron que contaban con una orden de desalojo, la cual nunca mostraron, así como tampoco enseñaron sus identificaciones. 

La mujer entonces llamó al 911 para pedir una patrulla, pues se sintió en riesgo al momento en que Serratos Ramos y los otros hombres armados la amedrentaban y le ordenaron salir de la casa cuanto antes.

Todavía a la llegada de los oficiales, seis de los hombres -entre ellos, el escolta del síndico-, quienes permanecieron en el lugar, aseguraron ser policías ministeriales, pero se negaron a compartir sus identificaciones, por lo que la Policía Municipal los detuvo y solicitó apoyo de la Fiscalía General del Estado.

Una de los motocicletas donde iban los hoy detenidos

Roni Alexander Serratos Ramos cargaba con un arma corta calibre 9 milímetros y un arma larga AR-15.

Al revisar los números de series, ambas armas resultaron ser propiedad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPMC) del Ayuntamiento de Tijuana, mientras que el vehículo que el hombre llevaba consigo, un pick up Dodge Ram blanco, era también propiedad del gobierno municipal.

Fue entonces que el agente se identificó como policía municipal y escolta del síndico procurador de Tijuana, Rafael Leyva Pérez.

La camioneta propiedad del Ayuntamiento

El resto de los detenidos son Ricardo, de 30 años, quien dijo ser abogado, Ernesto, de 50 años, Cristian, de 29 años, Alberto, de 46 años y David, de 49 años. 

Casi todos cuentan con antecedentes penales o de detenciones, el más grave, Alberto, cumplió una sentencia por el delito de secuestro.

Policías detuvieron a los hombres en flagrancia

La Policía Municipal aseguró también los vehículos involucrados, el pick-up propiedad del Ayuntamiento, el automóvil sedán y la motocicleta, para ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado, al igual que a los detenidos.

Hasta el momento, el síndico procurador no se ha posicionado respecto a la detención de su escolta.



+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.