Vehículo utilizado en intento de despojo junto a escolta del síndico pertenece a “generador de violencia” en Tijuana

Tijuana.- Uno de los vehículos involucrados en el intento de despojo de una casa, hechos por los que fue detenido el escolta del Síndico procurador de Tijuana Rafael Leyva Pérez y cinco sujetos más, se encuentra a nombre de generador de violencia, identificado por las autoridades como “El Chino”.

Se trata de una moto deportiva Honda CBR 600 R azul modelo 2007, a nombre de José Antonio, a quien las áreas de seguridad identifican con actividades criminales en la ciudad de Tijuana.

José Antonio “El Chino”, de acuerdo a las mesas de seguridad, ha estado internado en el CESERO de Culiacán Sinaloa bajo proceso penal por el delito de portación de arma de fuego.

El sistema registra a este individuo diversas detenciones y procesos penales, tales como delitos contra la salud, y portación de arma de fuego en Baja California, así como turnaciones al ministerio público por robo de vehículo y robo con violencia.

Sin embargo, esta persona no se encontraba entre los detenidos, quienes se enfrentarán a la acusación por los delitos de despojo y usurpación de funciones.

La noche del viernes 24 de junio, Roni Alexander Serratos Ramos, escolta del Sindico Municipal, fue detenido por policías municipales junto a cinco hombres, uno de ellos sentenciado por secuestro, luego de que una mujer llamara al 911 para pedir ayuda porque estaba siendo desalojada por sujetos armados.

También puedes leer Detienen a escolta del síndico de Tijuana y 5 más por despojar con armas largas a una mujer de su casa

La mujer identificó a Serratos Ramos como uno de los hombres que, armados, ingresaron a su domicilio ubicado en la colonia El Rubí y le ordenaron abandonar el inmueble, diciendo ser policías ministeriales y con una supuesta orden de desalojo, la cual nunca le mostraron.

La mujer contó que había al menos otra camioneta con sujetos que portaban armas largas, pero que se retiraron al momento en que ella llamó al 9-11, por lo que no se descarta que otros escoltas o agentes de seguridad hayan participado en el delito.

Cuando policías llegaron al lugar, encontraron una camioneta tipo pick-up blanca de cuatro puertas, la motocicleta deportiva, así como un automóvil Camaro blanco, los cuales habían sido usados por los hoy detenidos.

Al momento de que PUNTO NORTE dio a conocer la noticia, más de 12 horas transcurrieron desde los hechos, el funcionario municipal no había informado públicamente de los hechos.

Fue hasta después que se pronunció por medio de un mensaje en Facebook, en el cual dijo “esperaría” a que “a que se cumpla con el debido proceso” y anunció el inicio de una carpeta de investigación en Sindicatura, pues su escolta es también agente de la Policía Municipal.

Rafael Leyva no suspendió a su escolta de manera preventiva como en otros casos lo ha hecho con policías señalados en malas actuaciones.

“Como síndico procurador, haré lo propio abriendo la debida carpeta de investigación correspondiente con los elementos necesarios para esclarecer y dar resolución al tema”, dijo después de la publicación de la noticia.

Tanto el escolta de Rafael Leyva Pérez, como los demás detenidos por policías municipales fueron turnados a la Fiscalía General del Estado, por tratarse de una captura realizada en flagrancia y con el testimonio de la víctima.

Al momento de ser detenido, Serratos Ramos tenía consigo sus armas de cargo, un rifle AR-15 y una pistola calibre 9 milímetros, así como un pickup blanco de cuatro puertas, vehículo propiedad del gobierno municipal.

Del resto de los detenidos, Ricardo, Ernesto, David Esteban, Alberto y Christian Alexis, se sabe de manera extraoficial que Ricardo y Christian Alexis se identificaron ante los uniformados como agentes ministeriales y mostraron placas tipo policiacas, pero con la leyenda “abogado”.

Los seis se encuentran siendo investigados por los delitos de despojo y usurpación de funciones, informó ayer la Fiscalía General del Estado.

+ posts