Realizarán diagnóstico psicológico a estudiantes de la preparatoria Lázaro Cárdenas

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Volver a las clases presenciales después del confinamiento por la pandemia de COVID-19 ha sido complejo para estudiantes de todos los niveles.

Ansiedad, depresión, ideaciones suicidas, fueron algunos de los cuadros detectados dentro y fuera del salón de clases.

Por eso, a partir del próximo ciclo escolar, los mil 598 alumnos que ingresarán el próximo ciclo escolar a la preparatoria federal Lázaro Cárdenas serán sometidos a un examen diagnóstico por parte del Hospital de Salud Mental de Tijuana.

Y es que justo en semanas recientes esta institución localizada en la Zona Río fue escenario de algunos episodios que ameritaron la atención psicológica del alumnado.

Uno de ellos, la amenaza de explosión por parte de un alumno que fue canalizado a dicho hospital; también otro caso de intento de suicidio hace unas semanas.

El director de la preparatoria federal, Carlos Eslava Carrillo, refirió que fueron cinco casos de esta magnitud, todos referidos al Hospital de Salud Mental.

Estos alumnos, dijo, siguen dados de alta en la escuela y terminaron el curso en otra modalidad, ya que algunos “tuvieron que retirarse para atender su salud mental”.

Foto: Aimee Melo

Tomando en cuenta estos antecedentes y como parte de una política extramuros, este lunes 4 de julio, se firmó un convenio de colaboración entre la preparatoria Lázaro Cárdenas y el Hospital de Salud Mental, precisamente para la aplicación de estas pruebas.

La intención es que con esta prueba, médicos especialistas puedan sugerir a los padres de familia un tratamiento adecuado para los jóvenes ya sea en el hospital o con un psicólogo y a un costo muy accesible para todos.

El director de la institución educativa, Carlos Eslava Carrillo, descartó que este examen vaya a ser un condicionante para la permanencia de los menores, sino un diagnóstico.

“No se trata de llevar a cabo una separación o segregación, sino tomar una fotografía que nos permita ver cómo está el alumno hoy, si está listo para hacer frente a sus estudios de educación media superior y nosotros tener las herramientas para apoyarlos y acompañarlos en este proceso, sobre todo con información actualizada”, dijo Eslava Carrillo.

Esta prueba diagnóstica fue diseñada en el Hospital de Salud Mental de Tijuana, consta de 475 reactivos y tan pronto el alumno conteste la última pregunta, en la institución de salud ya tendrán los resultados para poder hacer un diagnóstico.

Por ahora solo se aplicará a los estudiantes de nuevo ingreso y aunque estos exámenes por lo general tienen un costo de más de mil 500 pesos, para los estudiantes y en el marco de este convenio, sólo tendrán que pagar una cuota de 250 pesos.

Foto: Aimee Melo

El doctor José Guadalupe Bustamante Moreno, director del Hospital de Salud Mental, indicó que como asociación civil sin fines de lucro, buscan ajustarse a las condiciones de los pacientes, a través de un estudio socioeconómico de la familia.

“La receta es el problema porque los medicamentos no son nada económicos; lo que hacemos es buscar fondos para tener un colchón económico y ahí ayudamos a la gente”, mencionó.

Por su parte, Eslava Carrillo aclaró que los tratamientos psicológicos o psiquiátricos requeridos no se realizarán en el plantel, sino que “nosotros canalizamos al Hospital de Salud Mental”, pero no impedirá ni condicionará la parte académica.

“No está obligado (el estudiante), pero vamos a tener un trabajo con los padres de familia para concientizar sobre la importancia de la salud mental, so pena de que eso, de no tratarse, pueda tener un perjuicio dentro de su aspecto académico”, recalcó.

El doctor José Guadalupe Bustamante Moreno, director del Hospital de Salud Mental de Tijuana, mencionó que las atenciones de niñas, niños y adolescentes se incrementaron después de que inició la pandemia.

Nada más durante el 2021, atendieron a casi mil 500 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 934 fueron por casos de ansiedad y otros más, por depresión en los jóvenes.

De ahí que, como parte de las actividades extramuros, buscaran esta alianza con la preparatoria Lázaro Cárdenas.

Con respecto a los casos que han detectado en este plantel, Bustamante Moreno dijo que la necesidad de atención a la salud mental no es exclusiva de la Lázaro Cárdenas.

Foto: Aimee Melo

Y en el caso de uno de los jóvenes que amenazó con explotar una bomba en el plantel, se realizaron cinco pruebas psicométricas, las cuales fueron remitidas a los padres de familia para su seguimiento.

“Hay problemas más graves como los intentos suicidas que se presentan en las escuelas, hace dos o tres meses, tenemos capacidad para 25 jóvenes y los resultados es que eran 20 con intento de suicidio, y tenemos lista de espera”, mencionó Bustamante Moreno.

Y agregó que “lo que pasó aquí hizo mucho ruido en los medios y preocupación en los padres de familia con justa razón”.

La preparatoria federal Lázaro Cárdenas tiene una matrícula de alrededor de 5 mil alumnos y aunque hay un departamento de orientación educativa, dentro de la escuela no pueden dar tratamientos psicológicos.

En ese tenor, el director del plantel dijo que “sí tenemos que buscar canales para poder eficientar el proceso de enseñanza-aprendizaje”, rompiendo el estigma y atendiendo la salud mental de los adolescentes.

Con este convenio formalizado, el siguiente pasó será informar a los alumnos que ya fueron admitidos en la preparatoria Lázaro Cárdenas sobre este examen y sensibilizar a los padres de familia para que hagan el pago correspondiente y le den seguimiento a los resultados.

La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Sandrá Inés Rodríguez Cervantes, aplaudió la medida.

“Muchas veces los estudiantes se esconden, se aíslan y con esto de la pandemia, les afectó en muchos sentidos; ahora van a tener la oportunidad de expresar lo que sienten con alguien más y que sepan que no están solos, todos somos una comunidad”, dijo.

Este sería el primer paso por la salud mental de los jóvenes estudiantes de preparatoria.

La segunda fase, es que los alumnos de los demás grados escolares también sean diagnosticados y poder brindar mayores herramientas para su desarrollo tanto personal como académico.

+ posts