Muere esposa de cónsul de Guatemala tras cirugía estética en Tijuana

Tijuana.- María José Chacón, esposa de Henry Ortiz, cónsul de Guatemala en Denver, Colorado (Estados Unidos) y quien fue vicecónsul en Tijuana hace unos años, falleció tras una cirugía estética plagada de irregularidades en el Hospital Jerusalem, ubicado en Playas de Tijuana.

Como parte de las investigaciones que sigue la Fiscalía General del Estado, la clínica privada fue cateada hoy y se le colocaron sellos de aseguramiento.

Peritos de la Fiscalía General del Estado acudieron hoy a la clínica ubicada en Playas de Tijuana

También hoy acudió personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) a colocar sellos de suspensión en las puertas.

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía, el centro médico ya había sido clausurado desde junio, pero solo ocultó los sellos con pintura blanca y recibió a pacientes, entre ellos a María José Chacón, por un acceso alterno, para seguir operando.

Según información obtenida por PUNTO NORTE, María José Chacón, de 38 años, falleció la tarde del lunes 4 de julio en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, en la colonia Los Santos.

Henry Ortiz fue vicecónsul de Guatemala en Tijuana de 2016 a 2018

Fue trasladada ahí de urgencia tras sufrir un colapso mientras se encontraba en su hogar ese mismo día, donde se recuperaba de la cirugía practicada el 22 de junio, después de dos ocasiones en que la intervención fue reprogramada y cuando las puertas estaban cerradas con candados de manera permanente.

El 23 de junio, según consta en la página de Facebook de la clínica privada, se realizó la última publicación, en la cual se promocionaba el servicio de cirugía bariátrica.

En las primeras investigaciones por parte de la Fiscalía, el diplomático guatemalteco explicó que en el año 2021, María José había contactado al médico Juan Betancourt, director del Hospital Jerusalem, para someterse a una cirugía estética y este le respondió por mensajes de texto que no requería una valoración física previa, por lo que agendó su cirugía para el 16 de junio de 2022.

Sin embargo, cuando el doctor Betancourt y su equipo revisaron a la paciente, ese día, sugirieron que la cirugía se realizara el 21 de junio y le recomendaron una dieta especial.

El Hospital Jerusalem quedó con sellos de aseguramiento de la Fiscalía General del Estado

Nuevamente, el 21 de junio, la paciente llegó al hospital y tras ser preparada para la cirugía, el doctor Betancourt le explicó que no la iba a poder operar porque había surgido un problema en el quirófano.

La mujer optó por quedarse a dormir en la clínica para ser intervenida a primera hora del 22 de junio.

No obstante, cuando su familia fue a visitarla, se encontraron con un hospital cerrado con candados en las puertas principales.

El doctor les aseguró que solo había sido momentáneo, pues el personal había salido a una tienda cercana y habían cerrado.

Al día siguiente, María José se comunicó con su familia desde el Hospital Jerusalem para relatarles lo que había ocurrido.

El doctor Juan Betancourt fue quien recibió a la paciente en el hospital hoy clausurado

Explicó que el 22 de junio, a bordo de un vehículo particular, fue llevada al Hospital Florence, donde fue intervenida por el médico José Luis Tokunaga, esto sin autorización de la paciente ni de la familia.

Luego fue trasladada de vuelta al Hospital Jerusalem, en donde el doctor Juan Betancourt no le pudo explicar a ella ni a su esposo la razón del cambio de hospital.

El 24 de junio, la mujer fue dada de alta, pero según declararon las personas que acudieron por ella al hospital, personal de la clínica privada les pidió que se estacionaran en un negocio contiguo y hasta ahí llevaron a la paciente.

El Gobierno de Guatemala publicó una esquela

María José Chacón pasó 10 días en su casa para la recuperación, pero la mañana del 4 de julio fue llevada en una ambulancia al Hospital de la Cruz Roja de Tijuana, tras sufrir un desmayo.

Por la tarde, perdió la vida. Personal médico le explicó a la familia que sufrió fallas en sus órganos y otras secuelas de la cirugía que la llevaron a la muerte.

El gobierno de Guatemala y el Ministerio de Relaciones Exteriores publicaron una esquela para dar el pésame al funcionario guatemalteco y lamentaron “la inesperada partida” de su esposa.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.