Bajan contagios y hospitalizaciones por Covid, pero piden no bajar guardia

Tijuana.- Aunque el descenso es ligero, este viernes se reportó una baja en nuevos casos confirmados, contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en Baja California: al último corte, son 3 mil 290 personas con coronavirus en la entidad.

Por eso, la Secretaría de Salud del Estado reiteró a la población no bajar la guardia, reforzar medidas preventivas como el lavado de manos constante, uso de cubrebocas en espacios cerrados y sana distancia, para evitar mayor transmisión del virus.

El reporte del Comité Científico de la Secretaría de Salud arroja que en las últimas 24 horas, se confirmaron 565 nuevos casos de COVID-19, una cifra que si bien supera el medio millar, es menor a lo registrado en las últimas semanas, cuando no se bajaba de los 600 casos.

La mayoría de los contagios sucedieron en Tijuana, seguido de Mexicali, Ensenada, San Quintín, Rosarito y Tecate, mientras que San Felipe mantuvo su estadística en cero, por lo menos en un lapso de un día.

La suma total de casos activos -y por ende, con capacidad de contagio- son de 3 mil 290 personas con coronavirus.

Replicando la tendencia de los últimos días, la mayoría de casos ahora se concentra en Ensenada, desbancando a Tijuana que durante la quinta ola de la pandemia había sido el epicentro de contagios.

Ensenada reporta mil 68 casos activos, seguido de Mexicali con 942, Tijuana con 889 y San Quintín con 184 casos.

Le siguen Playas de Rosarito con 154 casos activos, después Tecate con 50 contagios y San Felipe con tres casos activos.

En cuanto a la hospitalización, se reportan 14 personas internadas en áreas Covid de la Secretaría de Salud y 26 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De estos pacientes, solo cuatro necesitan ventilación mecánica; el resto de la población infectada se recupera en casa con síntomas leves como escalofríos, fiebre y tos por un periodo de dos días nada más.

La Secretaría de Salud recordó que además de las medidas preventivas, otro factor determinante para enfrentar contagios, hospitalizaciones y fallecimientos es la vacunación, que sigue activa para personas de 5 años en adelante.

+ posts