BC tiene el segundo lugar nacional en niños DIF; anuncian más albergues y piden adoptar

La directora del DIF Estatal, Mónica Vargas en la 'Mañanera' de hoy. Foto: Víctor Medina

Tijuana.- Baja California es el segundo estado en el país con más niños institucionalizados: menores que fueron abandonados por sus padres, habitan en albergues y muchos de ellos llegan a la mayoría de edad sin la oportunidad de vivir junto a una familia que los arrope.

Después de dar a conocer dicha estadística, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que estarán habilitando más albergues especializados para brindar una mejor atención a las niñas, niños y adolescentes.

En la conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’ de este día, la gobernadora aseguró que cuando llegaron al frente de la administración estatal se encontraron con un rezago de más de 10 a 15 años en la atención de la niñez bajacaliforniana.

Y es que pese a ocupar el segundo lugar en niños institucionalizados, solo tienen dos albergues para menores, uno en Mexicali y otro más en Tijuana con capacidad para 150 personas cada uno.

“En diez meses no se puede acabar con este rezago, pero lo estamos atendiendo, tenemos un nuevo albergue que se está habilitando, ya tenemos la infraestructura, pero se necesita la parte de la operación y estamos trabajando en ello”, enfatizó Marina del Pilar.

Mónica Vargas Núñez, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California, detalló que se trata de albergues especializados, un modelo que será implementado por primera vez en el estado.

Estos albergues estarán en Tijuana y Ensenada, según adelantó Vargas Núñez.

Y el albergue de Ensenada será habilitado en un predio donado por el Ayuntamiento, que dará refugio a adolescentes de los 15 a 18 años; estos jóvenes recibirán una educación con instituciones como Cobach o Cecyte, para que lleguen a la mayoría de edad con herramientas.

También puedes leer 31 familias han levantado la mano para ser “familias de corazón” y ofrecer hogar temporal a niños DIF

La directora general del DIF Estatal detalló que actualmente tiene bajo su tutela a 2 mil 500 niños, atendidos entre los dos albergues de la paraestatal y las casas hogar.

Además, más de 700 menores están en posibilidad de ser adoptados, pero solo hay 61 solicitudes de adopción actualmente en Baja California.

“Los invitamos a conocer a nuestros niños, enamorarse de sus vidas, aspiraciones, esperanzas, formar parte del programa “Familias de Corazón”, que puedan adoptar a los niños, brindarles una oportunidad de vida y lo que por derecho les corresponde, que es una familia”, insistió Vargas Núñez.

Por último, aseguró que las casas hogar se encuentran supervisadas, otorgando atención a través de la Procuraduría de atención a niñas, niños y adolescentes, brindando apoyo psicológico, legal, de trabajo social y alimentario.

En ese sentido, la gobernadora aseguró que “no vamos a permitir ningún tipo de abuso por parte de ningún servidor ni mucho menos que atenten contra la niñez de Baja California”.

+ posts