SEMEFO tiene pantallas para identificar los cuerpos, ya no será con copias en blanco y negro

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Hasta antes de julio de este año, las casi 500 familias que en promedio al mes acuden al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para buscar o identificar a sus fallecidos, tenían que revisar tomos de hojas engargoladas, con fotografías a blanco y negro impresas en baja resolución.

Ahora, serán recibidas por un grupo de especialistas, incluidas dos tanatólogas, quienes acompañan a las familias en el proceso de reconocimiento de cuerpos.

Las imágenes son desplegadas en pantallas de televisión con calidad más nítida y utilizando filtros de búsqueda que agilicen los tiempos.

En resumen, se trata de ofrecer un espacio más digno, que durante años le había sido negado a quienes acudían a la morgue que mayor número de necropsias realiza en el país, solo equiparable a la Ciudad de México.

Este día, el Poder Judicial del Estado -al cual pertenece SEMEFO- y el Comité Internacional de la Cruz Roja presentaron a medios de comunicación el área especializada en atención a familiares y colectivos de búsqueda en Semefo Tijuana.

Se trata de un espacio no solo más amplio, con sala de espera y dos cubículos de atención especializada, así como una pequeña sala acondicionada con sillones, sino también con mayor personal para intentar hacer de una experiencia tan dolorosa, un evento menos traumático.

“Es un área exclusiva para los colectivos y única a nivel nacional, no hay antecedente de un área especializada como ésta”, reiteró el director estatal de SEMEFO, César Vaca González.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El funcionario reconoció que desde hace años, habían recibido recomendaciones y peticiones por parte de colectivos para que SEMEFO fuera “un lugar digno” donde quienes acuden a él puedan vivir el dolor y duelo de sus pérdidas.

Sobre todo en una ciudad donde uno de cada cuatro ingresos a la morgue es de una persona no identificada que termina en la fosa común. Tan solo en el año 2021, mil 200 cuerpos fueron enterrados ahí.

El proyecto se trabajó en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja, el cual aportó la edificación mientras que el Poder Judicial del Estado se hizo cargo del mantenimiento y contratación de personal.

El coordinador forense para México del Comité Internacional de la Cruz Roja, Luis Espinoza Muñoz, precisó que en sus acercamientos con familiares de personas desaparecidas, “hemos podido escuchar que el temor y la incertidumbre son la constante”.

Insistió “las familias tienen derecho a saber la suerte y el paradero de un ser querido desaparecido o fallecido, ello es reconocido por el Derecho Internacional. En consecuencia, las autoridades tienen la responsabilidad y la obligación de tomar las medidas necesarias para garantizar que estas familias reciban un trato digno, una respuesta adecuada a sus necesidades y que puedan obtener la información y el apoyo que necesitan para seguir adelante con sus vidas”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El especialista también habló de la responsabilidad de crear protocolos para la adecuada atención de estas familias y homologar información forense que permita apoyar la identificación de la búsqueda de personas.

Por su parte, el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, resaltó la importancia de los esfuerzos interinstitucionales, como este, para poder cubrir las necesidades de una ciudad tan compleja como Tijuana, el municipio más poblado del país.

También le pidió paciencia a la población, pues se sigue trabajando para mejorar los procesos de reconocimiento de cadáveres.

“El Poder Judicial tiene un camino por andar, pero que estén tranquilos que lo vamos a ir caminando poco a poco. Quisiéramos hacerlo a una mayor velocidad, pero estoy convencido que las vamos a satisfacer al 100 por ciento”, apuntó.

Actualmente, el SEMEFO tiene alrededor de 700 cuerpos en sus instalaciones, casi el doble de los espacios con los que cuenta. Y las autoridades se saben rebasadas.

“La cantidad de ingresos no ha disminuido, es la misma, de 15 a 18 que recibimos diariamente”, dijo el director estatal de Semefo, César Vaca González.

Esta nueva área está activada desde el 1 de julio y desde entonces, se atienden de 12 a 15 familias diarias, también en sábado y domingo.

“Otra de las sugerencias de los colectivos era que los álbumes, con fotografías que no eran las adecuadas, se sustituyeran por pantallas donde se proyectan imágenes con filtros previos no se tienen que ver álbumes de todos los años”, detalló.

Acerca del trabajo de las tanatólogas, Vaca González explicó que se trata de “un perfil de acompañamiento en esta etapa de negación, de enojo”.

Recordó que “nadie viene a SEMEFO por gusto, vienen algunos tratando de no encontrar y otros tratando de encontrar a su familiar, platicando con las familias, ha tocado de todo, adultos mayores que entran en más crisis”.

Y finalizó que se busca una mayor sensibilización con las mismas familias, “que no se crea que en SEMEFO son fríos o no atienden”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.