Regresan (casi) todos a la escuela en Tijuana: al menos 200 grupos no tienen profes

Casi 300 mil estudiantes regresaron a las aulas en Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- A excepción de 200 grupos “cerrados” y sus alumnos en casa mientras les asignan un docente, este lunes regresaron a las escuelas casi 300 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Tijuana.

Se trata del primer ciclo escolar con educación 100% presencial desde que inició la contingencia sanitaria por COVID-19, aunque no todos pudieron volver.

Gael Alberto, de 10 años recién cumplidos, es uno de los menores que aunque ya tenían todo listo para iniciar el quinto grado de la primaria, se quedó con su uniforme y útiles escolares esperando.

El viernes se comunicaron con sus padres de la escuela primaria Francisco I. Madero, para informarles que su grupo no abriría este lunes 29 de agosto por falta de maestros.

Directivos de la escuela esperan que haya profesores la próxima semana. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Yo ya quería entrar a clases para volver a ver a mis amigos…no han dicho cuando vamos a entrar…me gustaba mucho en el recreo salir a jugar con mis compañeros y aprender nuevas cosas”, relató a PUNTO NORTE.

El delegado de la Secretaría de Educación del Estado en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño, refirió que solo 200 grupos no iniciaron clases este lunes por falta de maestros e insistió en que en un periodo de una semana ya tendrían un docente asignado frente a grupo.

Y adjudicó la demora a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Mientras tanto, los alrededor de 6 mil menores de estos grupos tendrán que esperar.

“USICAMM lleva un proceso que desafortunadamente nos genera un poquito de tiempo y genera este tipo de inconvenientes, pero tengan la certeza todos los padres y madres de familia que en esta semana va a quedar resuelta la atención de todos los grupos”, dijo.

Miguel Alfredo Nuño dio la bienvenida a los alumnos. Foto: Alejandro Gutiérrez

El delegado también habló de un “banco de maestros” y sería en estos días -ya iniciado el ciclo escolar- cuando comience la distribución.

“Eso es importante porque insisto, eso de aperturar grupos para que los papás vayan y metan a los niños sin maestros, no hay lógica ahí, ahora no se apertura un grupo si no se tiene un maestro”, añadió Miguel Alfredo Nuño.

También puedes leer Marina recuerda a padres que vacunen a sus hijos contra el Covid ante el regreso a clases

En total, este lunes debieron iniciar el ciclo escolar 2022-2023 un total de 302 mil 623 estudiantes de educación básica, con 14 mil 723 docentes impartiendo las asignaturas en mil 517 planteles en Tijuana.

De acuerdo a la Secretaría de Educación, 54 edificios presentan daños por vandalismo, pero sí abrieron las puertas este día, mientras que 11 no pudieron arrancar clases por los daños que presentan desde 2020 y 2021.

Alumnos buscan su salón de clases la mañana de este lunes. Foto: Alejandro Gutiérrez

El costo de reparación en estos planteles va desde los 100 mil pesos hasta el millón de pesos “porque hay escuelas que sí quedaron devastadas”.

En el caso de la escuela primaria Francisco I. Madero, localizado en la colonia Madero o Cacho y donde fue el acto protocolario de inicio de clases, nada más el grupo de Gael Alberto no abrió por falta de docente.

El director del plantel, Julio César Correa, dijo que el profesor asignado a ese grupo de quinto grado pidió una licencia sindical desde hace tiempo y esta vez, en este ciclo, no se cubrió.

Para el joven directivo, “la parte administrativa atora los procesos” y dijo esperar que en los próximos días haya una respuesta o cubrirán el grupo, por mientras, con sus asesores.

“Este año solo es uno, otros años han sido tres o cuatro que nos faltan maestros, entonces nos podemos acomodar con el personal que tenemos para atenderlos”, adelantó.

+ posts