Marina aplaude creación de juzgados para violencia contra la mujer y anuncia Registro de Agresores Sexuales

La gobernadora abordó estos temas en sus conferencias mañaneras. Foto: Víctor Medina

Mexicali.- Con la creación de los Juzgados Especializados en Violencia contra las Mujeres y el Registro de Agresores Sexuales, Baja California avanza en el compromiso con el acceso de las mujeres a una vida de violencia, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La mandataria inició su conferencia semanal Miércoles de Mañanera, reconociendo el trabajo del Congreso del Estado, que en la sesión ordinaria del 25 de agosto, aprobó la iniciativa para la creación de este juzgado especializado en violencia familiar.

“Es un paso más en el compromiso que tenemos para consolidar la transformación de Baja California…, es una gran noticia para todas las mujeres y familias porque al violentarse a una mujer, se violenta a la familia completa”, indicó.

La iniciativa fue presentada en conjunto por el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, de acuerdo a la gobernadora.

En dicho dictamen, se especifica que los jueces especializados podrán atender asuntos de materia penal y familiar: casos de violencia, manutención, custodia de los hijos, visitas de convivencia o medidas de protección ante alguna amenaza. 

“Es un mensaje a las mujeres de nuestro estado de que no están solas y vamos a hacer todo lo necesario para acompañarlas y garantizar su seguridad”, indicó.

Desde junio del 2021, la Secretaría de Gobernación activó la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer para Baja California y sus entonces seis municipios.

En ese sentido y a más de un año de activarse el mecanismo, la gobernadora dijo que han trabajado en la construcción de políticas públicas que atiendan esto.

“Otro esfuerzo coordinado en esta ruta, es la publicación del reglamento del Registro Público de Agresores Sexuales de Baja California, convirtiéndonos en el segundo estado en contar con esta herramienta”, enfatizó.

Este registro contendrá la información de todas las personas que han sido sentenciadas por delitos sexuales.

“Estas acciones y el trabajo diario que hacemos con perspectiva de género, son parte del compromiso de todas y todos, para atender la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer”, puntualizó.

Además de los juzgados especializados, detalló que en el Centro de Justicia para las Mujeres de Tijuana también se habilitó una sala de audiencias, con la posibilidad de que haya audiencias remotas, para los casos de violencia contra las mujeres. 

Más adelante, casi al finalizar la conferencia, la gobernadora reconoció que cuando llegaron a la administración, el Centro de Justicia para las Mujeres era un “elefante blanco”. 

“Era un edificio que estaba totalmente abandonado, era un elefante blanco, nosotros llegamos, instalamos y se está haciendo un gran trabajo”, sostuvo.

Y agregó que están haciendo un esfuerzo presupuestal importante para habilitar un centro de este tipo en todos los municipios, “de la mano del Poder Judicial del Estado”.

+ posts