Buscan activar a la población con “Movimiento por Baja”, una campaña contra la obesidad infantil

Lourdes Cañez. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Las estadísticas siguen colocando a Baja California en el segundo lugar de obesidad infantil en México y tras la pandemia hubo mayor inactividad, porque las condiciones llevaron a eso, destacó Lourdes Cañez Martínez.

La directora general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California consideró “fatal” que las clases de educación física en las escuelas de Educación Básica sigan siendo de una hora semanal, cuando deberían ser todos los días, para abatir la obesidad, el sedentarismo y fomentar el sano esparcimiento en los momentos de ocio.

Dijo que en 38 años de servicio educativo en Educación Física siempre insistió en incrementar horas de la materia y ahora, como titular del Deporte en Baja California, el llamado en las escuelas es que aprovechen a la población cautiva que tienen.

Que lo hagan tanto con la infantil, con los alumnos, como con los padres de familia, para motivarla a participar en actividades deportivas “no sólo por competencia, sino por ocupación y esparcimiento”.

Cañez Martínez insistió en que pequeños hábitos como salir a caminar alrededor de la cuadra, a la cancha o al parque generan importantes cambios positivos en la salud de la población y de la comunidad.

Reconoció que en ocasiones las condiciones de seguridad en las comunidades no son las óptimas para que la gente logre apropiarse de los espacios públicos, pero apostó por la organización de la ciudadanía para el aprovechamiento de estos lugares que en ocasiones quieren ser tomados por vándalos.

“Difícilmente podremos tener tantos policías como gente que busca hacer daño, pero en las comunidades, cuando la gente se organiza logra tener espacios deportivos y de convivencia bien cuidados y claves para la vida en comunidad del barrio”, expresó.

Cañez Martínez sostuvo que el Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado promueve estrategias como la de “Movimiento por Baja”.

Consiste en jornadas de activación física por municipio en colonias marginadas, en escuelas de Educación Básica, de la mano de maestros de Educación Física y con el fin de incrementar alternativas extraclase para activar a niños, jóvenes y sus familias, abundó la funcionaria.

La intención, es una “baja” en todo; en incidencias delictivas, problemas de salud, obesidad, frecuencia cardíaca, todo lo que causa dificultades, el sedentarismo o el mal aprovechamiento de tiempo de ocio, reflexionó.

Expuso que no se trata sólo de activación física en planteles escolares, donde también se captan nuevos talentos deportivos, sino en oficinas y dependencias de gobierno, espacios laborales y centros comunitarios.

La intención es que empleados, amas de casa, padres de familia, internos en centros de asistencia y de readaptación, todos se activen y oxigenen.

Por eso se llevan a cabo jornadas en Centros de Readaptación Social y casas hogar del DIF Baja California, para ofrecer alternativas adicionales, manifestó.

“La intención es enamorar a la gente de la actividad física; amar el cuerpo”.

Dijo que en los distintos CAR del Estado ya ofrecen actividades de baile y cultura física fuera de la jornada laboral, para que personas dedicadas al trabajo o al hogar tengan un espacio para salir a disfrutar, convivir y activarse.

Además, estos espacios sirven para identificar talentos que se puedan ir canalizando al desarrollo deportivo e incrementar las reservas con las que se cuenta en la entidad.

La directora del Deporte aseguró que en colonias donde se ofrecen estas alternativas, convocadas a través de la página del INDE BC o en anuncios en las escuelas, se han generado cambios.

Un ejemplo es una comunidad en Mexicali, donde se ofreció hockey sobre pasto, un deporte de complejidad económicamente hablando, subrayó, pero en el que empezaron a integrarse los jóvenes con mucho entusiasmo.

“Todos los niños y jóvenes que tienes en una práctica deportiva están teniendo la oportunidad de una vida distinta, de cuidar su cuerpo y conocer otras alternativas”, reflexionó.

+ posts