Montserrat promueve programas para que jóvenes no caigan en el crimen o con “sugar daddies”

La alcaldesa recordó a los padres de los peligros que corren los jóvenes. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Al reconocer como el principal problema de Tijuana la inseguridad, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez declaró que la población joven de la ciudad es una de sus sectores prioritarios, pues son más vulnerables a caer en el crimen organizado.

Sin embargo, la presidenta municipal destacó que además de la delincuencia, hay otros riesgos para la juventud tijuanense y son los llamados “sugar daddies” o “sugar mommies”.

Durante la transmisión de su podcast Tijuana Transparente, en la que estuvo acompañada por el encargado de despacho del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv), Juan Carlos Rosas, la alcaldesa se dirigió a los padres de los jóvenes.

“Papás tijuanenses, no solo existe el crimen organizado acechando a sus hijos, también existen mujeres y hombres mayores de malos sentimientos, que a cambio de una computadora o un celular o cualquier cosa, piden favores sexuales que atentan contra la dignidad de nuestros estudiantes”, alertó.

La alcaldesa abordó el tema durante el videopodcast ‘Tijuana Transparente’. Foto: Alejandro Gutiérrez

Más adelante en la transmisión, abundó en que la necesidad urgente de dinero para atender sus gastos de inscripción o de libros y materiales educativos, orilla a las y los jóvenes a enfrentarse a este tipo de situaciones.

“Y hay mucho pillo por ahí, mucho hombre o mujer madura que abusan de la necesidad de los jóvenes. Y aunque tomemos a risa, porque es cómico, que el ‘sugar daddy’ o la ‘sugar mommy’, la realidad de las cosas es que hay jóvenes que necesitan el apoyo y caen en las garras de este tipo de personas que no los apoyan limpiamente”, condenó.

Ante estos riesgos, dijo, su administración promueve una serie de programas con el objetivo de impulsar a quienes quieren seguir estudiando como a quienes optan por el camino del empresariado, pero tienen dificultades para hacerlo.

Montserrat pidió a los padres estar atentos del entorno de sus hijos. Foto: Alejandro Gutiérrez

En el caso del programa “Emprende y expande”, se dirige a los jóvenes que buscan poner un negocio, y requieren capacitación de cómo hacerlo desde el inicio hasta el arranque del proyecto, y a quienes se les da una serie de cursos en el manejo de finanzas y responsabilidades fiscales.

De acuerdo con el responsable de Imjuv, tomaron la capacitación más de mil 200 jóvenes, de los que se vieron beneficiados 150 apoyos; 60 de ellos recibieron el apoyo directo del Instituto, y el resto fue canalizado hacia la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).

Estos beneficiarios han abierto negocios de uñas, elaboración de pasteles, entre otros productos, mismos que son ofrecidos en exhibiciones facilitadas en el patio central de Palacio Municipal.

También entregó apoyos a estudiantes. Foto: Alejandro Gutiérrez

Por otro lado, el programa “Yo no abandono” apoya económicamente a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, mientras que el de “Todos conectados” que ha otorgado 1375 computadoras de manera gratuita a universitarios y estudiantes de posgrado, según dijo la alcaldesa.

“Nosotros te apoyamos a cambio de nada, simplemente a cambio que los utilicen y que sigan en la escuela”, insistió la primera edil.

La alcaldesa refirió su propia experiencia como estudiante universitaria, y las limitantes económicas a las que se enfrentó para acceder fácilmente a una computadora, y por lo que se volvió pequeña emprendedora, con la venta de dulces.

Para aquellos jóvenes que quieran ser beneficiarios de este y otros programas del Imjuv, Juan Carlos Rosas les alentó a que revisen periódicamente las convocatorias tanto en la página y redes sociales del Instituto como del Ayuntamiento.

+ posts