Macrojornada encabezada por Marina ofreció mastografías, rayos X y más en Playas de Tijuana

Tijuana.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó hoy una MacroJornada en el parque Azteca de Playas de Tijuana, donde cientos de personas fueron atendidas en las caravanas móviles que ofrecieron servicios como mastografías, rayos X, servicios dentales y exámenes de laboratorio.

Se trata de una política integral para llevar los servicios de salud de manera directa a todas y cada una de las comunidades de Baja California para que, sin importar la condición económica de las personas, se garantice en el Estado el derecho a la salud digna, enfatizó la mandataria estatal.

El secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, explicó que en esta actividad, realizada la mañana de hoy lunes 10 de octubre, acudieron 12 unidades por cada una de las caravanas, las cuales continuarán prestando estos servicios en otras zonas de Tijuana, así como en San Quintín y en el Valle de Mexicali.

Por su parte, la gobernadora explicó en su discurso, “estas clínicas móviles cuentan con toda la tecnología necesaria y logramos llegar a las colonias que más lo requieren, a las más vulnerables que estuvieron protegidas durante años. Estamos llegando a cada rincón del estado”.

Actualmente, el gobierno del Estado cuenta con tres caravanas móviles y todas estuvieron presentes en el evento realizado hoy en Playas de Tijuana.

“Empezamos como les dije con una con un programa piloto, ya que vimos que fue factible se compró una segunda y hace dos meses Bienestar contribuyó con otra caravana para poder dar cobertura a todas las zonas marginadas de Baja California”, detalló el titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Respecto a los servicios que se ofrece a quienes acuden, detalló “cuentan con consulta, farmacia, exámenes de laboratorio, con servicio dental (…) las unidades tienen equipamiento de última generación que traen en cuanto a dental, también trae el servicio de mastografía, de rayos x, de ultrasonido, electrocardiograma, optometría, audiología, psicología”.

Y agregó que solo se requiere de un quirófano para que las unidades móviles puedan ser consideradas un hospital, “pero es un centro de salud, que incluso ninguno de los centro de salud fijo que tenemos se puede tener acceso a tantos servicios como los que damos con los centros de salud móviles”.

La gobernadora resaltó que, en el marco del Mes de la Sensibilización sobre el cáncer de mama, se fortalecerá la realización de mastografías a mujeres de 40 años y más, ya que la detección oportuna puede salvar la vida de las pacientes.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.