Anuncia Marina obras para garantizar abasto de agua en BC

La gobernadora expuso las obras en su conferencia de prensa semanal. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Con ocho grandes proyectos a terminar a mediano, y otros cuatro a largo plazo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda plantea resolver el problema del desabasto de agua en el Estado, y garantizar el suministro de este recurso en el futuro.

Durante la conferencia ‘Miércoles de Mañanera’, la mandataria estatal dio a conocer el plan para impulsar el abasto del agua, cuyos proyectos serán financiados con recurso privado y público, el cual provendrá del aumento a las tarifas del suministro de agua potable y del incremento del Impuesto Sobre la Renta, recién aprobados.

La mandataria estatal explicó que la infraestructura hídrica del estado está deteriorada por la falta de mantenimiento adecuado durante las últimas décadas, tiempo durante el cual solamente intentaron sobrellevar las consecuencias de esta situación sin proponer propuestas de impacto a largo plazo.

“La infraestructura del estado cuenta con un profundo deterioro, lo que representa un reto aún mayor, tanto por su urgencia de dotar a la población de un recurso fundamental, como también por el tamaño de la inversión requerida para resolver lo que por tanto tiempo se dejó en el olvido”, expuso la mandataria.

Ávila Olmeda dijo que en su gobierno no van a repetir los errores de las administraciones pasadas, por lo que decidieron impulsar una serie de proyectos que modernizarán la infraestructura hídrica, para garantizar el abasto de agua para todo el estado.

También puedes leer Tijuana quedaría “sin gota de agua” en cualquier momento por deterioro de acueducto: secretario del Agua

Como parte de la primera fase, se ejecutarán ocho proyectos, entre ellos la planta desalinizadora binacional de la Zona Costa; la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio de los Buenos en Tijuana, y la ampliación de la planta desalinizadora de Ensenada.

También, se llevará a cabo la ampliación de la planta potabilizadora La Nopalera para beneficio de Tecate; así como la rehabilitación del Acueducto Río Colorado Tijuana; y la rehabilitación de la infraestructura de las redes de agua potable y sanitarias, que debido al abandono están cerca de colapsar, cuya inversión será de 400 millones de pesos.

Y finalmente, el fortalecimiento de la planta de tratamiento El Naranjo en Ensenada, y la rehabilitación de la planta de tratamiento Abelardo L. Rodríguez en Tijuana, que permitirá aprovechar el agua de la presa y mejorar el suministro para Tijuana y Playas de Rosarito.

En una segunda fase, se trabajará en otros cuatros proyectos, como el acueducto del Valle de Guadalupe, la ampliación de la planta Las Arenitas, la construcción de la planta desalinizadora de San Quintín y la rehabilitación de la Planta de Bombeo Número 1 compuertas Río Tijuana.

Cada proyecto será financiado de manera diferenciada con recurso privado o público.

En la conferencia, el secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexía, explicó que el recurso público provendrá del incremento de la tarifa para la recaudación por el suministro de agua, que le aprobó el Congreso del Estado a la gobernadora este martes.

En la reforma de ley de ingresos de 2022 aprobada por los legisladores estatales, se incluyen el incrementos tarifarios en el suministro de agua, al uso residencial mayor de 15 metros cúbicos, y al uso comercial e industrial. También incluye el ajuste de un 1.25% adicional de sobretasa en el Impuesto Sobre la Renta.

El secretario detalló que lo recaudado por el incremento en el suministro de agua, y el 50% del del Impuesto Sobre la Renta, unos mil millones de pesos, se destinarán a proyectos del sector hídrico, como los presentados este día.

Los proyectos se encuentran en etapa de diseño.

+ posts