Estos son los homicidas de Lourdes Maldonado, se dedicaban al narcomenudeo y ejecuciones

Kevin Alberto Villarino Hernández, Guillermo Julián Castro Garzón y Erick Eduardo Contreras Ramos

Tijuana.- Los homicidas sentenciados de la periodista Lourdes Maldonado López, Guillermo Julián Castro Garzón, Erick Eduardo Conteras Ramos y Kevin Alberto Villarino Hernández, formaban parte de una célula del Cártel Arellano Félix, bajo las instrucciones de David López Jiménez ‘El Cabo 20’, dedicada a la venta de drogas al menudeo y los asesinatos de rivales.

Así lo detalló el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, hoy durante la conferencia de prensa que ofreció para hablar del caso, en el cual aseguró continúan las investigaciones para dar con los autores intelectuales -uno de ellos es el Cabo 20, quien se encuentra en arraigo federal- y con el móvil del homicidio ocurrido el 23 de enero de este año.

También puedes leer A Margarito y Lourdes los asesinó el CAF del grupo del Cabo 20, asegura fiscal

En audiencia intermedia celebrada ayer 26 de octubre, ante la juez Leticia Larrañaga Vizcarra, Kevin Alberto Villarino Hernández, de 19 años y Erick Eduardo Conteras Ramos, de 30 años, recibieron una sentencia de 20 años de prisión.

Mientras que Guillermo Julián Castro Garzón, de 23 años, fue condenado a 24 años de prisión por ser quien disparó el arma y, con un solo disparo, certero, quitarle la vida a la periodista de 67 años de edad.

Lo expuesto por la Fiscalía General del Estado (FGE) indica que para cometer el crimen, Erick Eduardo Conteras Ramos utilizó el taxi libre que rentaba al permisionario del mismo, para llegar y huir del lugar.

Los tres asesinos llegaron juntos al lugar, frente a la privada Chalco de la colonia Villas de Tijuana, en la zona de Santa Fe, mucho antes de cometer el crimen.

Incluso caminaron por las calles y cuando Lourdes llegó en su carro, un Hyundai Atos rojo, Erick Eduardo Conteras Ramos y Kevin Alberto Villarino Hernández caminaron hasta el taxi.

Guillermo Julián Castro Garzón ingresó a la privada donde vivía la conductora de noticias, para dispararle en la mejilla con una pistola calibre .45, mientras ella continuaba en su vehículo.

Luego, el sicario subió al asiento del copiloto del taxi y huyó junto con sus cómplices. A los tres delincuentes les fue cumplimentada una orden de aprehensión el 9 de febrero del presente año, luego de que las investigaciones de la FGE los ubicaron como los responsables del homicidio

A pregunta de PUNTO NORTE, hoy, el fiscal general Ricardo Iván Carpio Sánchez detalló que Erick Eduardo Conteras Ramos “en efecto, fue taxista por un tiempo, pero por este trabajo que tenía, conoció a otros que haciendo uso de sus servicios de chófer, vieron que era factible llegar a los lugares para la distribución de narcóticos sin ser detectados por las autoridades utilizando vehículos con las características de este taxi y con el taxista”.

En específico, detalló el fiscal general, el taxista “se enroló en este tipo de actividades y conoció a estos otros dos sujetos que se dedicaban a la distribución de narcóticos y a la ejecución de grupos rivales en narcomenudeo”.

Básicamente, Erick Eduardo Conteras Ramos se convirtió en chófer de los integrantes de la célula del Cabo 20 para “trasladarlos de un punto a otro a sabiendas de lo que iban a hacer, tenía conocimiento de que iban a cometer un asesinato y que que se dedicaban a la venta y distribución de narcóticos en la ciudad de Tijuana, en diversas delegaciones”.

Carpio Sánchez dijo además que si bien no se descarta aún ninguna línea de investigación en el homicidio de Lourdes Maldonado López, “hasta este punto, las líneas de investigación no confirman que el motivo haya sido con razón de la función del periodismo”.

Entre estas líneas de investigación está que la periodista, quien tuvo una fructífera trayectoria en medios de comunicación locales y nacionales, se haya enemistado con integrantes de la misma célula que se dedicaban al narcomenudeo.

“No está descartado, es una posibilidad, tampoco decimos que esta es. Los sujetos que participan en el homicidio de Lourdes se dedicaban a la distribución de narcóticos al menudeo y al ajuste de cuentas de opositores o personas que hacían difícil a actividad del narcomenudeo, conocemos que Lourdes Maldonado era una persona que en vida luchaba mucho por el correcto actuar de las personas y hubo quizá en un momento lado increpar, impedir molestar a estar personas que sin conocer su identidad pudieron haber atentado contra su integridad, es una posibilidad que estamos agotando como una línea de investigación”, añadió el fiscal general del Estado.

En la audiencia de ayer miércoles 26 de octubre, fueron representados por un defensor público en el caso de Kevin Alberto Villarino Hernández y de Erick Eduardo Conteras Ramos, mientras que para Guillermo Julián Castro Garzón, un equipo integrado por los abogados Isabel Ibarra Copete, Emanuel Zavala Ibarra y José Ramón Zavala Ibarra.

Los tres homicidas dijeron a la juez Larrañaga Vizcarra, que estaban de acuerdo con la sentencia y la reparación del daño por el monto de 486 mil 950 pesos, lo cual fue propuesto por la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte del procedimiento abreviado que evitó pasar a juicio.

Hoy, el fiscal general informó que cada uno de los homicidas recibió un pago de 3 mil dólares por cometer el homicidio.

Carpio Sánchez manifestó también su interés en “reiterar y confirmar con ustedes el compromiso que hicimos desde el día que ocurrieron este lamentable crimen en el lugar de los hechos, es de darle continuidad hasta lograr el total esclarecimiento de los mismos y no porque esto sujetos ya están sentenciados, no vamos a dar con los que faltan”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.