“Adrián, tus manos están manchadas”: siguen exigiendo justicia por Jona, tijuanense arrollado cuando iba en moto

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana-. El Día de Acción de Gracias de cada año, Jonathan Vélez Juárez se reunía con su familia y amigos en la casa de su madre en Otay Universidad para cenar y dar gracias por las cosas buenas obtenidas en el año.

Sin embargo, los seres queridos del joven que murió arrollado en su motocicleta por Adrián Alexander, un conductor en estado de ebriedad y quien se encuentra prófugo de la justicia, se preparan para realizar esta reunión sin él.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Durante la tercera manifestación pacífica del Movimiento Justicia para Jona, realizada en las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) la mañana de este viernes 28 de octubre, la familia compartió a PUNTO NORTE que estos días han subido montañas rusas emocionales, con momentos de tristeza por la falta de Jona, como le decían de cariño, pero también de indignación porque no se le ha hecho justicia.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El grupo empezó a reunirse desde las 11:00 de la mañana, en el acceso principal de la FGE, que se encontraba con atención limitada debido al día de asueto.

Como en las otras dos ocasiones anteriores, los manifestantes iban vestidos de blanco y cada uno portando un globo del mismo color, en símbolo de paz.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Llevaban cartulinas con consignas como “Adrián Alexander no debe tener privilegios”, “Todo el peso para el asesino” y “Exigimos justicia para Jona”.

Durante largo tiempo permanecieron en silencio hasta que Enrique Daniel, el mejor amigo del joven motociclista, y quien ha encabezado los posicionamientos en cada protesta, leyó un documento que enlista peticiones concretas a diferentes autoridades.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Los deudos de Jonathan Vélez Juárez piden al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, evaluar el actuar la jueza Griselda Rábago Lara, quien ordenó la liberación de Adrián Alexander.

Como lo dio a conocer PUNTO NORTE cuando esto ocurrió, la juzgadora utilizó el argumento de que su detención por parte de los policías municipales en el momento del hecho, no fue con el debido proceso.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Por ello. piden que Rábago Lara sea sancionada si se comprueban irregularidades en su decisión.

También piden a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, evaluar a los agentes municipales que actuaron como primeros respondientes al incidente donde Jona fue arrollado por Adrián Alexander con su automóvil, y quienes, según la jueza Griselda Rábago lara, no actuaron conforme a sus atribuciones y responsabilidades.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Y finalmente, piden a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y demás autoridades correspondientes, acciones de capacitación, coordinación de autoridades y contra la corrupción para que no ocurran más casos como la muerte de Jonathan Vélez y la liberación de los responsables.

Vanessa Juárez, madre de Jona, compartió a PUNTO NORTE que han sido días difíciles, de adaptarse a estar sin él y al mismo tiempo continuar buscando justicia.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Contó cómo en esta época del año, su ausencia es más notoria, pues la familia y amigos de la infancia se encuentran organizando la celebración del Día de Acción de Gracias, que tanto disfrutaba su hijo, pero ya sin él.

“En mi casa siempre tenemos la costumbre de preparar pavo para cenar. Y Día de Gracias siempre llegaba un niño casualmente, y luego llegaba otro, y así hasta 25 niños se juntaban en mi casa. Y cuando crecieron así lo seguíamos haciendo. Ahora me preguntan qué va a pasar, amá -porque así me dicen-, y yo les digo, lo vamos a hacer aunque él físicamente no está con nosotros, aquí va a estar”, expresó.

Foto: Alejandro Gutiérrez

La madre de Jona también compartió que el contacto más reciente con las autoridades lo tuvieron mediante su asesor jurídico, quien se reunió con el fiscal esta semana, en la que le informaron que hay un agente asignado especialmente para atender el caso.

Ante la falta de más resultados por parte de la Fiscalía, ella personalmente acudió con las autoridades de San Diego, California, para pedir la búsqueda y detención de Adrián Alexander, si estuviera en Estados Unidos.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Ahí le informaron que es la Fiscalía quien tiene que hacer el requerimiento. Esta semana, el fiscal Ricardo Iván Carpio, confirmó que Adrián Alexander se encuentra fuera de Baja California, y están en contacto con las autoridades del lugar donde se encuentra para ejecutar la orden de aprehensión.

+ posts