Estados Unidos no ha confirmado que ‘La Barbie’ esté libre, asegura Ebrard

Tijuana.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró esta mañana que el gobierno de Estados Unidos no le ha confirmado a México que Édgar Valdez Villareal ‘La Barbie’ haya sido liberado de prisión.

En atención a medios de comunicación, tras inaugurar la oficina de pasaportes en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, el funcionario federal respondió “de ‘La Barbie’ todavía no tengo confirmación que haya sido puesto en libertad, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue”.

El canciller aseguró que ayer mismo se puso en comunicación con el gobierno de Estados Unidos para saber si el narcotraficante se encontraba libre, luego de que en el registro público del Buró de Prisiones Federales de Estados apareciera que el hombre de 49 años no se encuentra bajo custodia de esta institución.

“Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que todavía sigue bajo custodia, eso fue hoy temprano”, añadió Ebrard Casaubón.

En 2018, el lugarteniente del Cártel Beltrán Leyva, fue sentenciado a 49 años de prisión tras un proceso penal que se le siguió en la Corte del Distrito Norte de Georgia por delitos relacionados con narcotráfico.

Su captura se dio en el año 2010, tras ser identificado por las autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales narcotraficantes, y fue extraditado a la Unión Americana en el año 2015.

De acuerdo a información del gobierno estadounidense, Valdez Villareal terminaría su condena el 27 de julio de 2056.

Sin embargo, la prisión donde estaría purgando dicha condena ya no se puede consultar de manera pública.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.