“No la hubiera librado”: sobreviviente de muerte súbita cardiaca agradece al Hospital General

Tijuana.- “Si no hubiera sido esto una atención rápida, no la hubiera librado”, reconoce Cleofas Montoya Valenzuela, paciente del Hospital General de Mexicali que sobrevivió gracias al protocolo Red Código Infarto, después de estar “unos minutos prácticamente sin vida”, como lo describe él mismo.

Cleofas, de 57 años de edad, es sobreviviente de muerte súbita, emergencia que implica que si no se atiende en ese momento ya no hay vuelta atrás, explica Miguel Romero Flores, director de la institución médica.

“Es un gusto tenerlo aquí, platicar con él, que lo revisemos, platicar con sus hijas”, indica en un testimonio compartido por la Secretaría de Salud del Estado.

De acuerdo a la institución, la muerte súbita cardiaca se define como una muerte natural e inesperada de causa cardiaca que ocurre en la primera hora tras el inicio de los síntomas.  

En el Hospital General de Mexicali varios pacientes se han beneficiado con el protocolo gracias al equipo integrado por médicos especialistas en el área de Urgencias, Terapia Intensiva, Quirófano, Medicina Interna y Enfermería.

Puntualiza que la Red Código Infarto es un protocolo nacional de atención rápida a las personas que presentan dolor de corazón, que generalmente se asocian con los preinfartos y los infartos y, de no atenderse de inmediato, desembocan en fallecimientos.  

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California, detalla que el paciente Montoya Valenzuela sufrió un infarto agudo al miocardio e ingresó al servicio de Urgencias del Hospital General de Mexicali, que funge como centro de referencia de la estrategia Red Código Infarto.  

Explica que presentó un evento de paro cardiorrespiratorio donde recibió maniobras de resucitación, fue intubado y se realizó el cateterismo gracias a la activación del protocolo. 

“Yo me levanté a trabajar en la mañana, a la hora de siempre cinco, cinco y cuarto, cuando empecé a sentir el malestarcito y ya trabajando, ahí ya no pude”, narra Montoya Valenzuela.

“Ya empezaron las manos a entumirse y los pies. Yo ya cuando llegué aquí empezaron a correr y a darme la atención y lo mejor, estoy aquí contándoles”, abunda.

Insiste en que todo fue muy rápido, la atención desde que llegamos al Centro de Salud del Ejido Puebla, el traslado al Hospital General.

“La atención médica fue muy buena, tanto que se los estoy aquí platicando, yo estoy muy agradecido con el equipo de médicos y enfermeras”, añadió.

Estar unos minutos prácticamente sin vida, dice Cleofas Montoya implica “de aquí en adelante echarle ganas, ver la vida diferente”.

“Ya puedo decir que ya me siento mejor, la recuperación va muy rápido y gracias a ellos aquí estamos”.

Karla Montoya, hija de Cleofas, comparte agradecida que sus familiares y ella pensaron que a su papá se le habían subido los niveles de presión y azúcar. 

Le hicieron un electrocardiograma, le tomaron radiografías. “En el transcurso de eso a él le pega un paro y tiene muerte súbita”, agrega.

Tras compartir el testimonio y caso de Cleofas, la Secretaría de Salud invita a las personas con padecimientos cardíacos o sospecha de tenerlos a que acudan a una consulta médica periódicamente y así prevenir eventos adversos y cuidar de su salud.

+ posts