Sobreviven 2 menores y 4 adultos sepultados en tres derrumbes de casas por lluvias en Tijuana

Tijuana.- En total fueron ocho las personas sepultadas en tres derrumbes de casas registrados durante la noche en la ciudad debido a las lluvias.

Cuatro adultos y dos menores de edad sobrevivieron, pero dos niñas de 7 y 14 años fallecieron, por lo que personal de la Dirección de Bomberos trabajó casi seis horas en la recuperación de sus cuerpos.

Las labores de rescate se complicaron por el lodo y lo accidentado y saturado del terreno ubicado en la rampa Tepeyac, de la colonia Tejamen, explicó Rafael Carrillo Venegas.

El director de Bomberos en Tijuana detalló que la vivienda ubicada en la delegación San Antonio de los Buenos colapsó totalmente a raíz de que el talud concentró bastante humedad, se deslizó y cayó sobre la construcción dejando sepultada a toda la familia que se encontraba dormida.

Afortunadamente, dijo, las unidades lograron sacar a la mamá, el papá y un menor de tres años, pero las otras dos niñas de 7 y 14 años se quedaron sepultadas; “duramos casi seis horas para la recuperación de los cuerpos”.

También puedes leer: Mueren dos niñas al derrumbarse su casa por las lluvias en Tijuana

Al mismo tiempo, agregó, hubo otro colapso en la colonia Leandro Valle, en las inmediaciones del Panamericano, donde una menor de 15 años quedó totalmente sepultada y también concluyó con un rescate con éxito.

Se trasladó para revisión médica, pero se le logró salvar la vida, agregó Carrillo Venegas.

En la colonia Campos, abundó, una mamá y su hija también quedaron debajo de un derrumbe.

Ahí los vecinos las ayudaron a salir y cuando llegaron las unidades hicieron los últimos trabajos de rescate. Ambas presentaban solo lesiones leves.

El director de Bomberos subrayó que se trató de tres eventos simultáneos “donde se complicó la respuesta, pero pudimos responder”.

También puedes leer: Dejan lluvias en Tijuana dos muertos, heridos, derrumbes, inundaciones, caídas de bardas y de postes

Carrillo Venegas habló también del rescate de dos migrantes y probablemente de un tercero en la línea fronteriza, en el área que colinda con la carretera de cuota a Tecate hacia Tijuana.

“Ha sido una madrugada muy movida, muy activa y se sigue trabajando, la solicitud a la ciudadanía es que no salga de sus casas, tanto por el riesgo que implica hacerlo como para no saturar las vialidades ni entorpecer los traslados de las unidades de emergencia”, asentó.

También puedes leer Desde 1993 no llovía tanto, fue más del doble de lo esperado

El director de Bomberos llamó a la población a estar consciente de su entorno, la ciudad está saturada de agua y no hay absorción del suelo debido a la acumulación de lluvia, lo que puede provocar colapsos de taludes, bardas y viviendas, concluyó.

Con información de Omar Martínez

+ posts