“El Tío”, narco de 70 años, se declara culpable en Estados Unidos

Al ser detenido en 2017

San Diego.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó hoy que Raúl Flores Hernández, un longevo capo de las drogas de México, se declaró culpable de cargos relacionados con el tráfico de cocaína en una Corte Federal.

A “El Tío”, de 70 años de edad, se le ubica como parte de organigramas criminales desde la década de 1980, cuando comenzó a operar para el Cártel Jalisco, al igual que para el Cártel de Sinaloa.

En julio de 2017, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra del narcotraficante como parte de un pedimento judicial emitido en Estados Unidos, en donde se le investigaba por operaciones de tráfico de cocaína desde Sudamérica hasta México para de ahí, introducir la droga a Estados Unidos.

“Aprovechaba sus conexiones de negocios para coordinar el transporte de cargamentos importantes de cocaína desde Colombia, Perú y Bolivia a puertos de México, desde donde eran transportados por tierra hacia la frontera de Estados Unidos”, indicó hoy la Fiscalía del Distrito Sur de California en un comunicado de prensa.

Al ser extraditado, en 2021

Tras cuatro años preso en México, donde sostuvo pleitos en tribunales para frenar su extradición a Estados Unidos, en febrero de 2021, Flores Hernández fue entregado al gobierno estadounidense.

Al declararse culpable de un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para su importación a Estados Unidos, “El Tío” podría enfrentar cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares.

Será sentenciado el 14 de junio, informó la Fiscalía Federal.

La institución detalló que en este caso trabajaron la Agencia Antidrogas (DEA, por su siglas en inglés) División Los Ángeles, la Oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Washington, así como el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), ambas en San Diego.

De igual manera, el Departamento de Justicia agradeció a las autoridades mexicanas por su apoyo en el arresto y extradición de Flores Hernández.

+ posts