Otro deslave en Tijuana: cierran carriles de carretera a Rosarito y edificio está a punto de caer

Fueron evacuadas 40 personas. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Un edificio a punto de colapsar hacia el bulevar Cuauhtémoc, también conocido como la carretera libre hacia Playas de Rosarito, ocasionó el cierre de los dos carriles en dirección sur y el desalojo de 40 personas, esta mañana.

El encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, explicó que el deslizamiento de tierra se ha mantenido activo, pues en un lapso de una hora, las grietas de la barda de los edificio de departamentos creció cuatro pulgadas.

Los departamentos se ubican en la calle Sierra Tarahumara. Foto: Omar Martínez

Autoridades recibieron una llamada al 9-11 a las 6:46 horas de hoy lunes 27 de marzo por parte de vecinos que vieron cómo la calle Sierra Tarahumara del fraccionamiento La Sierra, presentaba una grieta.

Personal de Protección Civil y de la Dirección de Bomberos acudieron al edificio que cuenta con 12 departamentos, los cuales procedieron a desalojar por riesgo de colapso y a colocar engomado rojo.

Autoridades recibieron el reporte a las 6:46 horas. Foto: Omar Martínez

También una casa, al lado de este edificio, fue desalojada, al igual que cuatro locales comerciales, entre ellos un lote de automóviles y una casa de cambio, que se ubican justo debajo de la ladera, sobre el bulevar Cuauhtémoc.

Autoridades calculan que de caer el edificio, los escombros llegarían hasta la mitad del carril de la extrema derecha, por lo que procedieron a cerrar ambos.

También los locales fueron evacuados. Foto: Omar Martínez

Esta ruta era una de las alternativas hacia Playas de Tijuana, debido al deslave del Cañón del Matadero, por el cual se cerraron los tres carriles de ida y se adecuaron dos en cada sentido.

“La preocupación es que colapse, ha estado activo, la ladera está moviéndose muy rápido. En una hora, tres o cuatro pulgadas creció en una grietas, además de la caída de material sobre la ladera y tronando parte del edificio”, indicó Villegas Ramírez.

En total, los edificios cuentan con 12 departamentos. Foto: Omar Martínez

De igual manera, señaló que en las inmediaciones hay otros dos derrumbes detectados, uno en la colonia Herradura Sur, a unos 500 metros y otro en la colonia Aguaje de la Tuna, a un kilómetro y medio.

A lo largo de los años y precisamente en esta temporada del año, tras lluvias de invierno, se han presentado situaciones similares en colonias ubicadas en la parte alta contigua al bulevar Cuauhtémoc, como Laderas de Monterrey, Palmar, Ignacio Ramírez, Tejamen y Lomas del Rubí.

Bernardo Villegas, director de Protección Civil. Foto: Omar Martínez

Por su parte, Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos, explicó que se contactó tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como a la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para cortar los suministros en esta zona.

De esta manera, se minimizan los riesgos de un derrame de agua por el rompimiento de las tuberías y de algún corte eléctrico.

Se cerró uno de los dos carriles en dirección a Rosarito. Foto: Omar Martínez

Los dos carriles en sentido hacia Playas de Rosarito permanecerán cerrados de manera precautoria hasta nuevo aviso, por lo que en la zona solo permanecen un carril de ida y otro de vuelta.

Esta arteria conecta además a los fraccionamientos ubicados en la zona de Santa Fe, por lo que se espera un importante congestionamiento vial esta tarde, cuando miles de personas transiten hacia sus casas tras la jornada laboral.

Protección Civil colocó engomados en los locales. Foto: Omar Martínez

Elementos del Cuerpo de Bomberos y de la Dirección Protección Civil Municipal se encuentran en el lugar inspeccionando la zona, junto a personal de la delegación Centro.

De igual manera, se encuentran elementos de la Dirección de Bomberos y de la Guardia Nacional vigilando la zona.

Los edificios están a la orilla del cerro. Foto: Omar Martínez

En cuanto a las personas desalojadas, se trata de 25 adultos y dos menores, quienes residían en los edificios de la calle Sierra Tarahumara, los cuales son de dos y tres niveles.

De igual manera, 13 personas que se ubicaban en los locales comerciales, fueron desalojadas.

Personal de Protección Civil monitorea la zona. Foto: Omar Martínez

Al momento, permanece activa la inestabilidad de la ladera.

(Con información de Omar Martínez y Karen Castañeda)

+ posts