Jóvenes desaparecidos en bares de Mexicali pudieron haber sido testigos de venta de droga

La Fiscalía cateó un domicilio relacionado con las desapariciones, varias de ellas en el bar Shots

Mexicali.- Actividades ilícitas vinculadas a la distribución de drogas en bares y el temor de los responsables a ser denunciados, podría estar relacionada a la desaparición de jóvenes en la zona de antros de Mexicali.

Dichas desapariciones ya suman nueve en poco más de un año, del 26 de marzo de 2022 a la fecha. La más reciente, de un par de amigos de 23 años de edad, ocurrió apenas el fin de semana pasado.

Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general del Estado, señaló antes de comparecer para presentar la glosa en el Congreso del Estado que no cree que las desapariciones tengan vinculación entre sí.

David Alfonso, uno de los jóvenes desaparecidos este fin de semana

Sin embargo, reconoció que podrían estar relacionadas a la venta de drogas y en el último de los casos exclusivamente a actividades por parte de delincuentes y no a las relaciones sociales de las víctimas.

Lo anterior, con referencia a David Alfonso Melesio Rodríguez y Jesús Manuel Bramasco Hernández, dos amigos de 23 años de edad por quienes la tarde del martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una pesquisa para dar con su paradero, tras su desaparición de un antro en Mexicali la noche del sábado 8 de abril.

También puedes leer Buscan a jóvenes que salieron a un bar el sábado

“Nuestras hipótesis indican, sin anticiparnos a conclusiones, que pudiera tratarse de ciertas actividades ilícitas que se estén desarrollando justamente en esas zonas y que las personas vinculadas a estos fenómenos de distribución de drogas y demás que pueden comercializarse en este tipo de eventos de consumos alcohólicos pudieran generar de momento alguna problemática con alguna persona, ya sea porque se pueda percatar, no esté de acuerdo, piensen que los puede denunciar o bien por otro tipo de relación directa o indirecta y que puedan derivar en estas ausencias”, explicó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Carpio Sánchez agregó que hay indicios de grupos delictivos relacionados en la zona, por lo cual dicha información “nos obliga a la responsabilidad de definir los actos de investigación necesarios, considerando la posibilidad de que pueda haber grupos de personas”.

El domicilio cateado hoy en Mexicali. Foto: Punto Norte

Esta mañana, personal de la FGE realizó un cateo en un departamento ubicado en la colonia Industrial en Mexicali, como parte de las investigaciones por estos casos.

El fiscal general recordó que en cateos realizados el año pasado, se hicieron decomisos de drogas en cantidades menores, pero la droga no tenía relación con los propietarios o administradores de los negocios y por esa razón, se les devolvieron los giros.

Sin embargo, el funcionario anticipó que harán una estrategia más agresiva y operativos contra narcomenudeo en la zona de bares de Mexicali.

“No es interés afectar el comercio, pero tampoco se permitirá que personas roben la tranquilidad”, aclaró.

Rafael Orozco en la conferencia ‘Miércoles de Mañanera’. Foto: Alejandro Gutiérrez

Por su parte, Rafael Orozco Vargas, fiscal central en Baja California, reconoció en entrevista ante medios de comunicación en Playas de Rosarito que se tiene identificada la zona de antros de Mexicali como un área donde han ocurrido varias desapariciones de personas.

Son nueve en particular desde la de Kevin Moreno, dijo, “el primero que inició con esta ola de desapariciones”, donde ocurrió lo mismo con una décima persona en un área aledaña.

El fiscal central aclaró que la Fiscalía investiga los delitos cometidos, pero no cuenta con competencia para hacer labor preventiva o clausurar un lugar.

Al recordar el caso de Kevin Moreno, Orozco Vargas hacía referencia al joven de 20 años de edad que trabajaba como guardia de seguridad del bar Shots Factory, ubicado en el bulevar Benito Juárez, y quien desapareció del sitio el 26 de marzo de 2022.

La Fiscalía revisa caso por caso de manera personalizada, sostuvo Orozco Vargas, y mantiene seguimiento con los familiares de los no localizados.

La Fiscalía apuntó que continuarán con las investigaciones. Foto: Punto Norte

“Se han efectuado varios cateos y seguimos la pista hasta al más mínimo detalle, en cuestión de inteligencia con teléfonos y ubicaciones conocidas de las personas”, señaló sobre los casos más recientes de los amigos de 23 años desaparecidos el sábado.

Al respecto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo en su conferencia “Miércoles de Mañanera” en el Baja California Center, que el martes 11 de abril habló con el fiscal general Ricardo Carpio Sánchez y solicitó hacerle llegar las investigaciones sobre el tema.

“Es un tema muy doloroso, acompañamos a las familias y la Fiscalía estará haciendo lo conducente en la investigación de todos estos casos como se ha venido haciendo desde el primero de ellos”, respondió la mandataria estatal a pregunta de PUNTO NORTE.

“Se ha mantenido contacto con las familias de los jóvenes. Es una situación lamentable”, asentó Ávila Olmeda sobre las desapariciones de David Alfonso Melesio Rodríguez y Jesús Manuel Bramasco Hernández.

Añadió “vamos a redoblar los esfuerzos junto con el Ayuntamiento, es parte de la seguridad pública que se tiene que brindar. En las zonas de bares y antros se presentan incidentes o accidentes por el consumo del alcohol”.

+ posts