Bloqueos, agresiones ni invadir oficinas va a cambiar el precio del trigo, dice Marina a manifestantes

La gobernadora dio su mensaje en un video

Tijuana.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dirigió hoy un mensaje hacia la comunidad de productores de trigo de Mexicali, quienes hoy tomaron las instalaciones del Ayuntamiento de Mexicali y del Congreso del Estado, ante la caída del precio del grano.

La mandataria morenista condenó la toma de instalaciones públicas y las agresiones físicas cuando un grupo de trigueros golpeó a un ex funcionario federal, quien se acercó para intentar convencerlos de que se retiraran del sitio.

La gobernadora expresó en un video difundido en sus redes sociales “rechazamos las amenazas, la violencia, la toma de instalaciones que son de todas y de todos los bajacalifornianos, manifestarse es legítimo, agredir a la ciudadanía no lo es”.

Luego de hacer un llamado para trabajar en conjunto tanto los productores de trigo, la industria y el gobierno, Ávila Olmeda sentenció “quiero dejar algo claro y lo expreso con toda determinación, no permitiré de ninguna manera que se afecte a los ciudadanos en sus tareas cotidianas y peor aún, que se realicen actos de violencia contra el pueblo, no debemos poner en riesgo la seguridad de la población como una medida de presión”.

Trigueros bloquearon Palacio Municipal en Mexicali. Foto: Cortesía

La titular del Poder Ejecutivo del Estado recordó que esta situación no es única de Baja California y que si bien, entiende la preocupación que existe entre los trigueros porque en muchos años esta actividad ha sido el sustento de sus familias y ahora se está viendo mermada, “lo cierto es que la baja en el precio del trigo no es culpa del gobierno ni tampoco de los ciudadanos afectados por las protestas”.

Marina del Pilar aseguró también que la exigencia de los productores es ser respaldados por el gobierno en sus precios de compra en el mercado del trigo.

“Esta petición de apoyo no se da únicamente en Baja California, en todo el país, los productores de trigo están solicitando este tipo de respaldo, en donde sin duda, estamos buscando soluciones junto con los trigueros y la industria”.

Por lo que apuntó “no es con bloqueos, agrediendo a ciudadanos, incluso físicamente o invadiendo oficinas como eso va a cambiar, hay que adaptarse a los nuevos tiempos y en eso, por supuesto que también cuentan con el apoyo del gobierno del Estado que busca respaldarlos”.

Ávila Olmeda enfatizó que su gobierno busca la forma de apoyar a los trigueros con recursos públicos, pero “sin quitarle atención a temas prioritarias de necesidad social como lo son los apoyos a madres jefas de familia, niñas y niños con discapacidad, desayunos escolares u obras de infraestructura para mejorar la movilidad en nuestras ciudades”.

De ahí que compartió “como gobierno, estamos siempre abiertos a brindar nuestro apoyo, pero lo hacemos con base en la disponibilidad presupuestal, la prudencia y priorizando el bienestar general”.

Los manifestantes rompieron los cristales de las instalaciones del Congreso del Estado. Foto: Cortesía

Por lo que reiteró “la invitación a nuestros productores de trigo es encontrar una solución en conjunto, y esa oferta sigue abierta, pero una mano tendida no debe confundirse con una carta abierta para afectar a terceros”.

En otras entidades de la República, como Sonora y Sinaloa, productores de trigo han encabezado protestas y gestionado encuentros con gobernadores para pedir su intervención ante el gobierno federal.

La primera protesta en la capital bajacaliforniana ocurrió el miércoles 19 de abril, cuando los trigueros bloquearon los accesos hacia Centro Cívico con tractores, maquinaria y lonas.

Antes de dicha protesta, la gobernadora había recibido a una comitiva, quien le planteó una lista de peticiones para que se las hiciera llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Baja California.

También puedes leer Atienda Marina a productores de trigo previo a visita de AMLO

De igual manera, algunos integrantes del gabinete estatal, como Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno, han tenido acercamientos con los líderes de los agricultores, pero no han logrado frenar las manifestaciones.

La situación de la caída del trigo ha ocurrido no solamente en el país, sino en otras partes del mundo y ha generado crisis a un sector que aporta una de las principales bases para la producción de alimentos.

Los trigueros también colocaron un tractor frente al Poder Ejecutivo. Foto: Cortesía

El 20 de abril, la gobernadora de Baja California se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en una nota informativa sobre el encuentro, el gobierno de México indicó que uno de los temas a tratar fue “la atención a los productores de trigo”.

En conjunto, el norte de Sinaloa, Sonora y Baja California producen más del 50% del trigo que se comercializa a nivel nacional, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta misma dependencia federal tiene información actualizada al 31 de mayo de 2022, cuando el precio del Trigo-P para Baja California era de 8 mil 575 pesos por tonelada y del Trigo-C de 8 mil 555 pesos por tonelada.

Hace un año, los precios ya registraban una caída del 6.50% (Trigo-P) y del 6.53% (Trigo-C) respecto al mismo ciclo, pero de 2021.

De acuerdo a lo manifestado por los productores que se manifestaron hoy en Mexicali, el precio que piden por tonelada es de 8 mil pesos, pero no han logrado cerrar tratos con compradores por este monto.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.