Fiscal revela datos sobre balacera en donde murió El Trébol: más de 250 disparos de 13 armas

Foto: Alejandro Gutiérrez

Ensenada.- En el enfrentamiento armado entre grupos del crimen organizado, acontecido este fin de semana en un paseo de vehículos off road, que dejó diez personas muertas y diez lesionadas, se utilizaron 13 armas de fuego, cuatro cortas y nueve largas, las cuales fueron disparadas un total de 253 veces.

Así lo dio a conocer el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien esta tarde ofreció una rueda de prensa respecto a los hechos violentos ocurridos el sábado 20 de mayo en el poblado de San Vicente.

La principal línea de investigación del tiroteo apunta a que un grupo de sicarios tenía como objetivo asesinar a Alonso Arámbula Piña ‘El Trébol, quien fue una de las 20 víctimas mientras participaba en el paseo denominado ‘El Cachanillazo 2023’, el cual reunió a más de 250 vehículos tipo Razers que partieron de Playa Hermosa, Ensenada hacia el sur del municipio.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Sobre Arámbula Piña, quien se encontraba frente al volante de su vehículo marcado con el número 15 y el nombre ‘El Trébol’, “esta persona mantenía actividades entre ciertos grupos criminales del Cártel de Sinaloa y con ciertos antagonismos y apoyos que en algún momento dado pudieron haberse establecido con algunos integrantes líderes del Cártel de Tijuana”, indicó Carpio Sánchez sobre la información de inteligencia compartida en la Mesa de Seguridad, llevada a cabo esta mañana en Mexicali.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la rueda de prensa lamentando los hechos, los cuales describió como una agresión mutua, iniciada por un grupo de hombres armados, quienes llegaron por lo menos 24 horas a San Vicente, en espera de ‘El Trébol’.

También puedes leer ​​Ataque a Razers en Ensenada fue contra narcotraficante “El Trébol”: hay 10 muertos y 9 heridos

Alrededor de las 14:00 horas de ese día, los participantes del paseo hicieron una parada en el poblado de San Vicente, ubicado en el kilómetro 90 de la carretera Transpeninsular, para abastecer sus vehículos de gasolina, así como comprar comida y bebidas embriagantes.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Sin embargo, cuando los vehículos se encontraban estacionados a un costado de la vialidad, un grupo armado abrió fuego contra ‘El Trébol’, quien estaba al interior del vehículo con su novia en el asiento del copiloto, el delegado municipal de San Antonio de las Minas, José Eduardo Orozco Gil y su cuñado -hermano de su novia- en los asientos traseros.

Posterior a esto, otro grupo de personas que viajaba en Razers repelió la agresión haciendo usos de arma, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

También puedes leer Delegado de Ensenada fue ejecutado junto a ‘El Trébol’ en su Razer: era operador político del PT

Arámbula Piña, su novia, su cuñado y el funcionario municipal fueron declarados sin vida en sus respectivos asientos, mientras que las otras seis víctimas que perdieron la vida quedaron tendidas sobre la terracería, algunos cerca de otros vehículos y otros, al parecer, intentaron huir.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Los primeros agresores descendieron de una camioneta Infinity negra, la cual fue abandonada en el lugar de los hechos y presentaba orificios de bala. El vehículo resultó contar con un reporte de robo del 19 de abril en California.

“En ese mismo evento existió también una agresión con proyectiles de arma de fuego hacia quienes en primero de cuentas dispararon con armas de fuego. Esto nos indica que fue un enfrentamiento entre grupos de personas o personas vinculadas a actividades ilícitas”, señaló el titular de la FGE.

Carpio Sánchez indicó que entre las víctimas, hay quienes dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio, así como al consumo de cocaína.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El fiscal general declaró de igual forma que, hasta el momento, se ha identificado que algunos de los asesinados son “personas que se encuentran vinculadas, por informaciones de inteligencia en la Mesa de Seguridad, en actividades ilícitas, particularmente al tráfico de drogas, en los que se interactúa territorialmente la franja noroeste del país, desde el estado de Sinaloa, el municipio de Tijuana y en algunos casos con alguna cierta actividad en este municipio de Ensenada”.

De igual manera, el fiscal general del Estado indicó que las investigaciones apuntan a que al menos ocho personas, involucradas en el enfrentamiento armado, huyeron del lugar. No se reporta ninguna persona detenida hasta el momento.

“Por la mecánica de los hechos, la mayoría de los más de 200 indicios balísticos corresponden a los primeros agresores”, señaló Carpio Sánchez.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Mientras que las 13 armas, cuatro armas cortas -tres calibre 9 milímetros y una .38 Super-, siete armas largas calibre .223 y dos ‘cuernos de chivo’, no fueron localizadas en el lugar, pero pudieron ser identificadas por los casquillos percutidos recuperados en la escena del crimen.

“Consideramos que es muy posible que las mismas personas que las utilizaron, al menos en el caso de los primeros agresores, las retiraron del sitio y en el caso de las otras personas, muy seguramente algunos de sus acompañantes se las despojaron o se retiraron del lugar, precisamente para no enfrentar la responsabilidad ante la autoridad del Ejército ahí próxima, que fueron los primeros en llegar”, compartió el fiscal general del Estado.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Respecto a las actuaciones de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes fueron las primeras autoridades en llegar tras el reporte generado a las 14:18 horas de ese día, Carpio Sánchez indicó “rápidamente trataron de dar alcance a estos sujetos, desafortunadamente no lo lograron, pese a los grandes esfuerzos, hicieron incluso despegar un helicóptero”.

De igual forma, el titular de la FGE indicó respecto a las armas que “no deben estar muy lejos del lugar donde ocurrió este hecho. Tal vez las personas sí podrían haberse alejado de San Vicente y seguramente de la ciudad para evitar enfrentar la acción de la justicia”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

No obstante, el fiscal general enfatizó respecto a los responsables “una vez que tengamos la oportunidad, los localizaremos en donde quiera que se encuentren”.

Por otra parte, entre las víctimas lesionadas hay un menor de 13 años, quien había asistido al paseo junto a su abuelo.

El menor es uno los tres pacientes que se encuentran en condición grave, mientras que seis ya fueron dados de alta y uno más se reporta en condición estable.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Sobre el menor de edad herido, el fiscal general indicó que el abuelo -quien no resultó herido- explicó a las autoridades “haberlo llevado porque parece ser que el padre del menor habría también perdido la vida en otras circunstancias diversas que estamos revisando, aunque lo que entendemos como la hipótesis fuerte es la rivalidad producida entre integrantes de grupos criminales”.

Del abuelo del menor, Carpio Sánchez detalló “sabemos de él que es aficionado a este tipo de actividades, nos comentó una actividad laboral diversa a este deporte, simplemente es un gusto que tiene y pues invitó a su nieto a estas actividades”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

De igual manera, tanto el fiscal general Ricardo Iván Carpio Sánchez, como el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCB), Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, quien también participó en la conferencia de prensa, reiteraron que el ataque armado no fue contra los asistentes del evento, sino particularmente contra ‘El Trébol’ y personas que se encontraban con él.

“Este evento particularmente aconteció toda vez que debido a las rivalidades entre ambas organizaciones criminales, dieron cuenta en un hallazgo fortuito en el poblado de San Vicente, toda vez que estas personas forman parte de grupos de aficionados a la exploración de terrenos en vehículos off-road o vehículos conocidos como Razer”, señaló Carpio Sánchez.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Por lo que insistió “para la población que desea visitar Baja California, decirles que las autoridades, tanto las suyas como las nuestras, tenemos establecido lazos de confianza fuertes, tenemos comunicación directa entre los titulares de las instituciones, tanto de Estados Unidos como de un servidor y con otros titulares de instituciones de seguridad en este estado de Baja California”.

Carpio Sánchez también un envió un mensaje a los residentes del municipio, “decirles a los ensenadenses que dejaremos aquí en Ensenada un grupo multidisciplinario fuertemente equipado con diversos mecanismos de protección, con diversos sistemas de inteligencia y que en conjunto con las otras autoridades”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El fiscal general aseguró “no permitiremos que este conato violencia que ocurrió se quede en una situación de que es entre ellos, ese territorio le pertenece a los ensenadenses y como autoridades iremos por la detención de estas personas para garantizar la confiabilidad en sus instituciones”.

Carpio Sánchez remató “nosotros estamos aquí para representarles, defenderles y protegerles. Este territorio le pertenece a los ensenadenses y como autoridades les aseguramos que haremos siempre los esfuerzos necesarios y que iremos tras la identificación, búsqueda y aseguramiento de estas personas porque solamente de esta manera podremos garantizar la seguridad permanente y la confiabilidad en sus instituciones. Ensenada es un lugar seguro, eventualmente ocurren este tipo de eventos que lamentamos muchísimo, pero nos estamos ocupando en detener a estas personas”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.