Desalojan campamento migrante en garita de San Ysidro

Tijuana.- Los cientos de migrantes y refugiados que permanecían en un campamento improvisado al lado del cruce peatonal de la garita de San Ysidro desde hace días, fueron desalojados anoche y trasladados a albergues de la ciudad.

Ya eran 400 los migrantes y refugiados de nacionalidades como Honduras, Venezuela, Guatemala, Colombia, pero también tan alejadas como Rusia, además de los mexicanos que buscaban solicitar asilo a Estados Unidos sin la aplicación CBP One, la única que el gobierno norteamericano ha reiterado es viable.

Hoy sábado, el Ayuntamiento de Tijuana confirmó que colaboró con autoridades federales y estatales para reubicar al casi medio millar de personas que como dio a conocer PUNTO NORTE, acampaban en el lugar al menos desde el 25 de mayo, algunos de ellos niños y ancianos, sobre cartones, cobijas o el suelo.

También puedes leer: En medio de información falsa acampan más de 200 migrantes y refugiados en San Ysidro

Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), destacó que: “este proceso fue apegado a derechos humanos, para brindarles un espacio seguro mientras se concreta su solicitud, y a ningún migrante se le ha violado su derecho al asilo”.

Señaló que con este traslado, los tres órdenes de gobierno atendieron puntualmente a la población en contexto de movilidad que se encontraba vulnerable ante el clima, pues entre ellos había niños y mujeres embarazadas que corrían peligro de enfermarse al no contar con las condiciones sanitarias adecuadas.

El funcionario recalcó que a cada familia se le otorgó un turno para presentarse en la garita el día que les corresponde y sea más ágil el proceso.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez informó que la totalidad de la población fue trasladada a diversos albergues de la ciudad, desde donde se les canalizará al puerto de entrada Tijuana- San Ysidro para que sean atendidas por autoridades migratorias estadounidenses, de acuerdo al turno en el que se han organizado.

+ posts