Hospital General de Tijuana llega al cuarto día de paro de labores: “las palabras se las lleva el viento”

Foto: Omar Rosette

Tijuana.- A cuatro días de la manifestación realizada por trabajadores del sector salud en las instalaciones del Hospital General Tijuana, no se han brindado respuestas favorables por parte de las autoridades del gobierno del estado, de acuerdo con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Estado de Baja California.

Hasta este viernes, los trabajadores que forman parte de la organización sindical mantienen el plantón frente al Hospital General Tijuana, como parte de su lucha por mejorar las condiciones laborales en las instalaciones de salud.

Foto: Omar Rosette

El miércoles 26 de julio, el secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas, visitó el Hospital General de Tijuana, en donde aseguró que se encuentran trabajando en el pliego petitorio de 90 puntos entregado desde marzo de este año.

Ante esto, Rocío Anabel Verrelleza Huerta, miembro representante del Comité del Sindicato de Trabajadores de la Salud y enfermera con 18 años de experiencia, declaró que en dicha visita el secretario no presentó ninguna propuesta formal.

Durante la reunión, los miembros del sindicato solicitaron al secretario que hiciera un recorrido por las instalaciones para que pudiera observar las condiciones precarias del hospital, como la falta de un elevador y la necesidad de caminar por las escaleras, a lo que este se negó.

Foto: Omar Rosette

“Queríamos que caminara por las escaleras de la torre, cómo caminan todos los trabajadores porque no hay un elevador.” declaró Verrelleza Huerta.

En una reunión realizada ese mismo día, se expusieron las necesidades de la institución, destacando la escasez de personal y la falta de insumos.

Foto: Omar Rosette

Entre los insumos más críticos que carecen se encuentran los micronebulizadores, jeringas, algodón, alcohol y paracetamol.

Además, el personal se ve obligado a comprar sus propios oxímetros, baumanómetros y cinta adhesiva.

El secretario Medina Amarillas aseguró atender estas necesidades, pero las palabras no se han materializado en un documento formal, según lo expresado por la representante sindical.

Foto: Omar Rosette

“Dijo que sí, que sí, que sí. Y si no hay nada firmado, las palabras se las lleva el viento.” resaltó la representante.

Ante esta situación, Verrelleza Huerta afirmó que seguirán con la asamblea hasta que se obtenga un acuerdo por escrito que satisfaga las demandas de los trabajadores.

Para abordar el problema, la representante sindical Alejandrina Vázquez Espinoza viajó hoy a Mexicali para reunirse con el gobierno estatal y el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, buscando alcanzar un acuerdo concreto.

Foto: Omar Rosette

Hasta el momento, ninguna de las 90 demandas presentadas en el pliego petitorio ha sido atendida por las autoridades, aseguraron las dos integrantes del Sindicato.

Una de los puntos resalta la falta de personal en las instalaciones, que se debe en gran parte a las condiciones desfavorables, incluyendo sueldos bajos, lo que dificulta la contratación de médicos especialistas, quienes son fundamentales para el funcionamiento del hospital, de acuerdo con Verrelleza Huerta.

Por último, la representante del Sindicato hizo un llamado a tener paciencia, pues solo se mantienen en funcionamiento el área de Urgencias y de Farmacia, por lo cual también solicitó el apoyo de la ciudadanía mientras los trabajadores continúan con su lucha por mejores condiciones laborales en el sector salud.

+ posts