Es improcedente que policías de BC porten armas fuera de horario laboral: Aguilar Durán

Foto: Dannae Villa

Tijuana.- La reforma de ley aprobada por el Congreso del Estado no permite a los policías transportar el armamento, que es exclusivo para tareas de seguridad pública y debe entregarse a su resguardo al terminar la labor, como herramienta de trabajo, como lo establece la Licencia Oficial Colectiva.

En la reforma de ley que hace el Congreso del Estado, en el último punto dice específicamente:”y los lineamientos que establezca la Licencia Oficial Colectiva” y dichos lineamientos indican que las armas de la Licencia Oficial Colectiva son de uso exclusivo de las fuerzas armadas y para la seguridad pública.

En lo anterior, insistió Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad en Baja California durante la conferencia “Miércoles de Mañanera”, encabezada ayer en Mexicali por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Lo anterior, con respecto a las recientes reformas aprobadas por unanimidad en el pleno el Congreso de Baja California, sobre el dictamen 95 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para que los policías puedan portar sus armas también fuera del horario laboral, previa solicitud al secretario de Seguridad Ciudadana del Estado y siempre y cuando cumplan requisitos y la Licencia Colectiva lo permita.

También puedes leer: Policías de BC podrán portar sus armas de cargo cuando estén fuera de turno: diputados aprueban reformas

Aguilar Durán señaló que si bien la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California no contrapone la legislación federal; es decir, la Ley Federal de Explosivos, tampoco permite a los policías transportar el armamento.

Las armas de la Licencia Oficial Colectiva son herramientas de trabajo, expuso Aguilar Durán, “cuando una persona termina su trabajo tiene que entregar sus herramientas de trabajo al lugar donde se resguardan”.

“La Licencia Oficial Colectiva establece que las armas son específicamente para la seguridad pública; entonces, no hay ninguna contradicción, simplemente, desgraciadamente tampoco es una reforma que permita a los agentes llevarse sus armas de trabajo a su domicilio”.

La Constitución determina que todos tenemos derecho a poseer armas de las permitidas por la ley en nuestro domicilio, para nuestra legítima defensa.

Las armas de la Licencia Oficial Colectiva son de uso exclusivo de las fuerzas armadas y para la seguridad pública, insistió.

Cuestionada por la prensa sobre la posibilidad de que como titular del Ejecutivo Estatal vete la reforma, la gobernadora Ávila Olmeda respondió que como abogada siempre busca cumplir con la ley y la Consejería Jurídica le determinará lo procedente en esta iniciativa.

“Coincido con lo que establece el general Leopoldo Tizoc Aguilar, en el sentido de que no es un tema de carácter local, sino más bien es un tema de carácter federal”, declaró la mandataria estatal.

+ posts