Mil 400 personas desalojaron en menos de 5 minutos Palacio Municipal en simulacro de sismo

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Aproximadamente mil 420 personas, entre funcionarios, empleados y usuarios del Ayuntamiento de Tijuana participaron en el Segundo Simulacro Nacional de este año, en un tiempo que superó al evento de 2022, alcanzando solo 4 minutos y medio para desalojar del Palacio Municipal.

El simulacro con el que se conmemoran los sismos de 1985 y de 2017, y con el que se busca promover a nivel nacional la conciencia de prevención ante un evento de este tipo, dio inicio a las 11:00 en punto de la mañana, con la señal del personal de Protección Civil, de un hipotético sismo de 7.2 grados.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Al activarse las alarmas, se generó la salida paulatina de las personas presentes en el edificio, y por áreas.

Foto: Alejandro Gutiérrez

En orden, bajaron las escaleras y se dirigieron al patio exterior del Palacio Municipal, en donde esperaron al resto, en un tiempo de cuatro minutos y medio, casi medio minuto menos que en el simulacro del año.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, también participaron las delegaciones, las direcciones, secretarías y escuelas del municipio.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El funcionario precisó que en Palacio Municipal participaron mil 71 empleados y 353 ciudadanos que se encontraban en el lugar realizando trámites.

Foto: Alejandro Gutiérrez

De igual forma, Bujanda Ruiz, destacó los avances en materia de prevención y concientización de la ciudadanía, ya que en el Simulacro Nacional de septiembre de 2022, el desalojo del inmueble se realizó en cinco minutos con diez segundos, es decir, que en un año el tiempo de respuesta se redujo en cuarenta segundos.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El secretario destacó la participación de los 85 brigadistas del Ayuntamiento, así como de los elementos de Protección Civil y de la Dirección de Bomberos en el ejercicio preventivo, quienes supervisaron las labores dentro y fuera del edificio, apoyaron durante el desalojo, y de quienes dijo, están en capacitación permanente para actuar en caso de un sismo.

Foto: Alejandro Gutiérrez

En el informe posterior al simulacro, el director de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, sostuvo que el Ayuntamiento promueve la cultura de la prevención para este y otro tipo de siniestros.

“Es importante participar en estos simulacros nacionales para determinar los riesgos que tenemos en nuestras casas, no nada más en nuestros trabajos”, apuntó.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Ceballos Ramírez aseguró que las acciones preventivas son permanentes, y que se trabaja de manera cotidiana con la comunidad, por medio de medidas como la promoción de contar con un plan familiar y una mochila de emergencias.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Mientras que el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín, subrayó que además de la capacitación de brigadistas, el Ayuntamiento ha realizado adecuaciones a la infraestructura de Palacio Municipal, con señalética para emergencias y alarmas contra incendios para facilitar el desalojo en caso de una emergencia.

+ posts