Si Morena pone a hombre de candidato en Tijuana, Montserrat tomará acciones legales

La alcaldesa confirmó que buscará la reelección. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, confirmó hoy sus intenciones de contender por la reelección en 2024, por lo que en caso de que Morena elija a un hombre como candidato, ella recurriría a acciones legales.

“La alcaldesa va a buscar la reelección y en dado caso de que quieran remover los temas de género, decir ‘le toca a un hombre’, va a buscar las acciones legales para poder hacerlo dentro del marco del respeto y dentro de lo jurídicamente posible”, manifestó la presidenta municipal hoy.

El lunes 25 de septiembre, el dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, compartió que uno de los requisitos para buscar una candidatura en el proceso electoral 2024 es que los interesados tomen un curso en el Instituto Nacional de Formación Política del Partido.

Aunque Burgueño Ruiz compartió los nombres de algunos funcionarios que cursaron el esquema de formación política, no mencionó a Caballero Ramírez, quien hoy afirmó que ya tomó dicho curso.

“Yo ya estoy inscrita en el curso. Entonces yo estoy buscando también la reelección, como los 20 caballeros que también lo están haciendo”, remató la alcaldesa, quien fue electa en 2021.

De igual manera, la alcaldesa lamentó las declaraciones del dirigente estatal respecto a que Morena no irá en alianza con el Partido del Trabajo (PT) por los dichos del ex gobernador y comisionado nacional petista Jaime Bonilla Valdez en contra de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y otro actores políticos, incluida ella.

“Sería lamentable que no fuéramos en alianza porque el PT no es solo un personaje, el PT es muchos personajes, personajes importantes que han hecho mucha labor para el PT, pero eso ya es de los superiores en el partido y ahí pues yo no tengo palancas en mi jerarquía”, señaló Caballero Ramírez.

De acuerdo al calendario electoral del proceso 2023-2024, los partidos políticos tienen del 3 al 24 de diciembre para registrar colisiones con otros partidos para los Ayuntamientos.

Mientras que las precampañas a las alcaldías se desarrollarán del 24 de diciembre al 21 de enero de 2024, mientras que los registros de planillas a munícipes tendrán lugar del 31 de marzo al 11 de abril de 2024.

Con esto, las campañas a las alcaldías iniciarán el 15 de abril y concluirán el 29 de mayo de 2024.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.