Montserrat analiza prohibir narcocorridos en Tijuana

También ha pedido que se investigue a cantantes de narcocorridos por vínculos con el crimen organizado

Tijuana.- Bajo la premisa de que “no dejan nada a la ciudad” y abonan a la mala fama del municipio, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez advirtió hoy que analiza prohibir los narcocorridos en Tijuana, canciones que hacen apología del delito.

Lo anterior, en el contexto de las apariciones de narcomantas con amenazas hacia cantantes del género musical conocido como “corridos tumbados”, que derivaron en la cancelación de sus conciertos, concretamente Peso Pluma y el grupo Fuerza Regida.

También puedes leer Afecta más apología al delito que cancelación de conciertos: Canaco sobre Peso Pluma y Fuerza Regida

Ambos exponentes musicales se presentarían en el Estadio Caliente de Tijuana este mes, el segundo hoy viernes 6 de octubre y Peso Pluma el 14 de octubre, pero decidieron suspender sus espectáculos tras la aparición de las mantas.

“Estoy pensando seriamente en hacerlo, voy a determinarlo con mi equipo de Cabildo. Porque realmente no dejan nada a la ciudad”, observó la presidenta municipal.

Hace unos días, la alcaldesa había dicho que ninguno de los dos conciertos, organizados por la misma promotora, había superado la venta de entre 7 mil y 10 mil boletos, para un aforo de casi 30 mil personas de la casa de los Xolos de Tijuana.

“Siete mil boletos vendidos sobre la mala fama de la ciudad y yo prefiero la buena fama de la ciudad, entonces estamos seriamente pensando en hacer una mesa de trabajo para prohibirlos en esta ciudad”, declaró la primera edil hoy a medios comunicación.

Caballero Ramírez ya había señalado la posibilidad de que el gobierno municipal prohibiera la presentación de Peso Pluma, tras la aparición de mantas con amenazas en su contra, si la Fiscalía General del Estado (FGE) determinaba en su investigación, que el público que asistiera a su concierto experimentara algún riesgo.

Sin embargo, no fue necesaria la intervención del gobierno municipal al respecto, porque los organizadores suspendieron su presentación en la ciudad, atribuyendo la decisión a cuestiones de seguridad.

Luego, Montserrat Caballero declaró a medios de comunicación que pediría que investigaran por lavado de dinero a cantantes del género conocido como “corridos tumbados”, luego de su cancelación de conciertos en esta ciudad.

En una de sus declaraciones sobre el tema, Montserrat Caballero observó que aunque determinara prohibir los conciertos, la ciudadanía debe hacerse responsable de su actuar, especialmente los padres de familia, sobre los jóvenes.

“Hoy por hoy, yo puedo prohibir los conciertos, sin embargo yo no estoy con cada hijo con cada adolescente con cada joven. Es importante que la ciudadanía se empiece a hacer responsable de que no solo el gobierno dicta las maneras de los jóvenes”, manifestó la primera edil apenas el martes 3 de octubre.

En julio de este año, bajo la gestión de Montserrat Caballero, el grupo de música norteña con varios éxitos, entre ellos narcocorridos, “Los Tucanes de Tijuana” pudo presentarse en un concierto en la ciudad después de un veto de 13 años impuesto por el entonces secretario de Seguridad de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez.

En aquel entonces, el ex funcionario aseguró que la prohibición se dio después de que la agrupación musical enviara un saludo a un lugarteniente de un grupo delictivo de la ciudad.

Sin embargo, en 2020, Arturo González Cruz, quien ocupaba la alcaldía de Tijuana, invitó al grupo musical a presentarse en concierto, el cual tuvo que realizarse de manera virtual debido a la pandemia.

+ posts