Afecta más apología al delito que cancelación de conciertos: Canaco sobre Peso Pluma y Fuerza Regida

Fuerza Regida se presentaría hoy, pero canceló su concierto tras una narcomanta

Tijuana.- Los conciertos son eventos masivos que mueven una magnitud importante de clientela y su cancelación sí afecta la economía, pero es más perjudicial que grupos que hacen apología del crimen con su música sean considerados héroes por jóvenes que buscan imitarlos.

En ese sentido se refirió Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana sobre la reciente cancelación de conciertos en la ciudad de Peso Pluma y Fuerza Regida.

Dichos exponentes de canciones del género conocido como “corridos tumbados”, una variante de los “narcocorridos”, suspendieron sus presentaciones en la ciudad tras la aparición de narcomantas con amenazas directas hacia ellos.

También puedes leer Tras narcomanta del CJNG, Fuerza Regida cancela concierto en Tijuana

Además, el líder del comercio organizado en Tijuana opinó que no sería perjudicial prohibir narcocorridos en Baja California, considerando que no abonan para las nuevas generaciones, quienes adoptan ese tipo de género para tomarlo como propio.

Julián Palombo. Foto: Archivo

“Es una cultura que no edifica en una dirección positiva para el futuro”, estableció

Mencionó que la música que hace apología del delito influye mucho en que las nuevas generaciones tomen como héroes a personas que participan en actividades ilícitas.

El presidente de la Canaco se pronunció por promover en Tijuana eventos que abonen y edifiquen para bien de la ciudadanía y de las nuevas generaciones.

El líder empresarial en la ciudad recordó que otros cantantes que fueron muy criticados y vetados en años anteriores, a la fecha han cambiado su género “y siguen siendo exitosos”.

Acerca del impacto económico de la cancelación de conciertos en la ciudad, Palombo Saucedo observó que cualquier evento que se promocione con mucha anticipación y donde hay preventa de boletos y al final no se lleva a cabo tiene una afectación económica importante.

El presidente de Canaco Tijuana reconoció que la afectación no es sólo para los empresarios que se dedican al giro, sino para otros actores económicos que se benefician con este tipo de espectáculos, como los proveedores, la hotelería, el transporte, los taxistas y muchos empleados alrededor que de esa manera llevan un sustento para su familia.

“Es una preocupación económica por el hecho de que muchos residentes de aquel lado de la frontera, así como del interior de la República, dependiendo el nivel del artista que se esté presentando en la localidad, ya tienen programado su destino”, opinó.

Finalmente, Palombo Saucedo planteó como ejemplo el éxito y derrama del festival de reguetón Baja Beach Fest, en Playas de Rosarito, con artistas de fama internacional y provocó que durante dos fines de semana los autobuses fronterizos regresaran a Estados Unidos abarrotados.

Apenas el miércoles 4 de octubre, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda abordó el tema en su conferencia “Miércoles de Mañanera” de esta semana, al asegurar que en Baja California se tiene que perseguir cualquier tipo de delito, pero no se persiguen artistas.

“Perseguimos a criminales y actos delictivos, eso es lo que se persigue”, aclaró la mandataria estatal.

La alcaldesa y la gobernadora hablaron del tema en la conferencia ‘Miércoles de Mañanera esta semana. Foto: Alejandro Gutiérrez

La gobernadora morenista aseguró que “en la cuestión de la instalación de estas narcomantas, pues que se investiguen hasta el fondo y quién pudiera estar detrás de esta situación, que se investigue cuál es la relación que pudiera haber o existir entre estos grupos”.

De igual manera, Ávila Olmeda sostuvo que respecto a las investigaciones “hay muchos indicios, muchos factores; yo lo dejaría a las autoridades correspondientes para que hagan las investigaciones necesarias”.

Específicamente, sobre la cancelación del concierto de Peso Pluma, programado para el 14 de octubre en el Estadio Caliente, Ávila Olmeda volvió a decir que Peso Pluma no solamente canceló su concierto en Tijuana.

“Se canceló en Los Ángeles, en otras partes de Estados Unidos y de la República Mexicana. No fue un tema en particular”, subrayó.

E insistió “hemos tenido muchos conciertos en Tijuana y Baja California con un ambiente familiar, de convivio y de alegría”.

También esta semana, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez declaró que pediría que se investigue a cantantes de narcocorridos por lavado de dinero, ante las cancelaciones de los conciertos de Peso Pluma y del grupo Fuerza Regida.

También puedes leer Pedirá Montserrat investiguen por lavado de dinero a cantantes y promotores de narcocorridos que cancelen conciertos

El de Fuerza Regida estaba programado para hoy 6 de octubre en el Estado Caliente, pero fue suspendido el lunes 2 de octubre.

“Las narcomantas sólo han sido para cantantes que cantan narcocorridos, que se dedican a los narcocorridos, entonces habría que ver. Hoy es el segundo grupo que canta narcocorridos que tienen estas mantas; yo creo que la autoridad necesitaría verificar cómo andan los promotores, cómo andan los grupos”, manifestó.

Antes, cuando aparecieron mantas contra Peso Pluma colgadas de puentes de la ciudad, la alcaldesa había dicho que de acuerdo a los resultados que arrojara la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), determinaría si el gobierno municipal cancelaba o no dicho concierto.

La primera edil anticipó que no se llevaría a cabo si representaba un riesgo para la población, pero finalmente no fue suspendido por el Ayuntamiento sino por la promotora del cantante.

– Con información de Karla Castillo