Comisión de Fiscalización reprueba cuenta pública del Cobach

La Comisión es presidida por la diputada Alejandra Ang. Foto: Dannae Villa

Tijuana.- Por la falta de comprobación del gasto de 981 mil 847 pesos, entre otras faltas y omisiones, la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado no aprobó la cuenta pública del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

La no aprobación fue por votación unánime de las diputadas y el diputado integrantes de la comisión legislativa al revisar el dictamen 40, presentado por la Auditoría Superior del Estado en la sesión ordinaria realizada el martes 24 de octubre y en el cual, el ente obtuvo una calificación de 54 puntos de un total de 100.

De acuerdo con la ASE, durante el periodo fiscalizado, el Colegio de Bachilleres de Baja California reportó el pagó de 981 mil 847 pesos por concepto de diversos servicios y adquisiciones, sin proporcionar comprobante de que éstos se hayan recibido o realizado.

También se detectó que el Cobach realizó por medio de adquisición directa movimientos con tres proveedores por un monto de 1 millón 882 mil 718, sin llevar a cabo la invitación a cuando menos tres de ellos.

El periodo fiscalizado estuvo bajo la gestión de Víctor González Verduzco, del 1 de enero y hasta el 26 de septiembre; Andrés Gilberto Burgueño, hasta el 31 de octubre y Juan Eugenio Carpio Ascencio hasta el 31 de diciembre.

Durante ese tiempo, también se reportó el pago de 114 millones 783 mil 743 pesos por concepto de “Gratificación de fin de año” sin retener el Impuesto Sobre la Renta, ni enterarlo al Sistema de Ahorro Tributario y ni presentar el comprobante fiscal del mismo.

Además, el Cobach pagó compensación a nueve empleados que no están contemplados con esa prestación en el Tabulador de Sueldos del Estado.

Por otro lado, hubo divergencia entre las plazas pagadas en la nómina de diciembre de 2021 y las reportadas en el resumen por unidad administrativa y relación laboral.

En el año auditado, el Cobach presenta saldo pasivo por 43 millones 115 mil 165 pesos, mismos que tienen una antigüedad mayor a un año sin movimiento alguno. Y finalmente, la entidad reportó más de 52 millones de pesos en desahorro.

Ante el cuestionamiento de la diputada por Acción Nacional (PAN) Amintha Briceño Cinco sobre el tipo de servicios contratados y qué fue lo que se compró con el recurso de los casi 900 mil pesos, los representantes de Cobach precisaron que se trató de pinturas e impermeabilización de planteles.

Mientras que con respecto a los movimientos directos con tres proveedores por 1 millón 882 mil 718 pesos, explicaron que se trató del servicio de seguridad privada que se requirió durante la pandemia, para no dejar desprotegidos a los planteles sin clases por el confinamiento.

Finalmente, el director general del Colegio de Bachilleres aclaró que históricamente no se ha aplicado el Impuesto Sobre la Renta a la prestación de aguinaldo, puesto que no se señala en ningún presupuesto ni tampoco ha sido requerido por el Sistema de Ahorro Tributario.

+ posts