Tras renunciar al PAN, Jorge Ramos no le contestó ni el teléfono al dirigente estatal

Como una "aventura electorera", calificó Mario Osuna el acercamiento del ex alcalde panista con Morena. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Después de 33 años de militancia, el ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández renunció al Partido Acción Nacional (PAN) sin avisarle ni responder llamadas a los dirigentes estatal ni municipal del partido, dio a conocer el líder estatal, Mario Osuna Jiménez.

Ramos Hernández presentó su renuncia al blanquiazul en un oficio dirigido al CDM en Tijuana, confirmó el presidente del CDE del PAN en una conferencia de prensa ofrecida al mediodía de hoy lunes 30 de octubre, para dar a conocer una iniciativa de ley relativa al Cabildo de Tijuana.

Aunque la carta está fechada el 21 de octubre, un día antes de la visita de la virtual candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, a Baja California, el documento se difundió apenas el viernes 27 de octubre.

Por lo que Osuna Jiménez aseguró que tras conocer las intenciones del político, este sábado iniciaron el proceso de desafiliación.

“Obviamente, es lamentable una salida de un compañero de tantos años en el trabajo, en su desempeño. Sin embargo, ahorita son tiempos de definiciones, de lealtades y convicciones, y así como en la vida, también en el partido, nadie somos indispensables”, expresó al respecto Osuna Jaime.

Y es que Jorge Ramos fue regidor, diputado federal y alcalde, candidato a senador y nuevamente candidato a alcalde en el proceso electoral de 2021, además de tener diversos puestos de varias administraciones panistas.

Pero, al igual que la regidora del PAN Ensenada, Brenda Valenzuela, quien presentó su renuncia la semana pasada tras asistir al evento de Claudia Sheinbaum en ese municipio, el hoy ex panista no informó al presidente de Acción Nacional en Baja California ni a su homólogo en Tijuana sobre sus intenciones de dejar el partido.

“Ambos decidieron irse por la puerta de atrás y renunciar a su militancia. Yo personalmente les hablé, me comuniqué con ellos y no recibí ni la contestación, ni siquiera la atención de avisar… No tuvieron la valentía de darnos la cara, ni siquiera para venir personalmente a entregar su renuncia”, manifestó hoy el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

Mario Osuna también señaló como una “incongruencia total” que Ramos haya criticado tanto un proyecto al cual ahora pretenden unirse.

También puedes leer A Vega y Ramos los invitaron con Sheinbaum, pero antes apoyaban a Xóchitl y ofendían a AMLO: alcaldesa

“Un individuo y una persona no pertenecen al Partido Acción Nacional. Acción Nacional es más fuerte que eso y nosotros respetamos las decisiones, por más incongruentes que éstas sean, al final la decisión es de las personas que deciden abandonar el barco e irse a otro que se vislumbra en picada”, consideró

Como explicación de la salida de Ramos y otros panistas que han abandonado el partido en el último año, el presidente de Acción Nacional en Baja California recordó que el partido tiene una función, principios y lealtades, por lo que quienes tienen intereses, ambiciones o aspiraciones personales, optan por otra opción.

“Decía claramente Don Luis H. Álvarez: ‘O somos o no somos panistas’. No hay panistas de medio turno o panistas que se van a otro proyecto distinto al de Acción Nacional a buscar una posibilidad de una candidatura”, afirmó.

Descartó que la renuncia de Ramos al partido haya sido por desacuerdos con las dirigencias, puesto que, sostuvo, los procesos dentro del PAN son democráticos y éste formaba parte del Comité Directivo Estatal, pero había abandonado las labores desde hacía tiempo

El dirigente del PAN aseguró que no volverá a hablar de la salida de Jorge Ramos de su partido. Foto: Karla Castillo

“Nunca asumió su responsabilidad”, subrayó, y luego de decir que es la única vez que abordará el tema, sentenció que “él, y otros muchos, si decide por otro partido, se va a dar cuenta que lo que importa es la marca, y les ha pasado a muchos que han buscado una aventura electorera”.

En ese sentido, el presidente del CDE del PAN informó que “una buena cantidad de personas” han manifestado su intención de dejar el partido, y consideró que responde a una estrategia de campaña a nivel federal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por dividir a la oposición.

“Esa es la ruta que (también) trae el Estado, particularmente de tratar de querer dividir a la oposición, jalando personajes de todos los partidos de oposición para llevarlos a los partidos satélite de Morena, como el Verde Ecologista, como el PT y otros que le hacen el juego y se prestan para esta situación”, dijo.

El panista previó que este tipo de desbandada se va a seguir presentando, y que eventualmente políticos que abandonan partidos van a ser beneficiados “cobrando contratos, cobrando por medio de empresas”.

“Hay muchos que no saben vivir fuera del presupuesto, que no saben vivir fuera de la nómina y que desgraciadamente atienden a sus intereses propios más que ver por lo que estamos atendiendo aquí”, expresó.

Y agregó que esta es la forma en que Morena se ha formado con miembros de todos los partidos políticos “y uno que otro de izquierda que les siguió luego desgraciadamente y que ahí siguen todavía”, señaló.

El dirigente municipal del PAN en Tijuana, Christopher Domínguez. Foto: Alejandro Gutiérrez

Finalmente, con respecto al proceso electoral 2024, dio a conocer que se encuentran a la espera de los criterios de género y cuotas de representación sustantiva por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) para determinar las candidaturas, y si se lanzarán en coalición con el Frente Amplio junto al PRD y el PRI, como a nivel federal.

Si bien los panistas Francisco Vega de Lamadrid y Juan Manuel Gastelum Buenrostro le han externado no tener interés en participar en el proceso de 2024, admitió que el ex gobernador Jose Guadalupe Osuna Millán buscará la candidatura para la senaduría.

A pesar del encuentro del mandatario estatal en el periodo 2007-2013 con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, el líder estatal reconoció su trayectoria, pero consideró que tiene la misma posibilidad que cualquier otro militante con esas intenciones en el proceso.

“Nosotros estamos trabajando en lo interno para ver el método y proceso de selección de candidatos, porque tenemos muchos y muchas que, como él, han levantado la mano para el tema de la Senaduría y otros espacios del próximo proceso”, indicó.

Finalmente, señaló que en la historia de los 84 años de Acción Nacional, grandes liderazgos han decidido abandonar el partido, y al mismo tiempo otros se han sumado y permanecido entre ellos, Enrique ‘Kiki’ Méndez y Jesús ‘Chuy’ González.

Por lo pronto, el partido está enfocado en los trabajos que encabeza la coordinadora Xóchitl Gálvez con el Frente Amplio por México, concluyó el dirigente estatal panista.

+ posts