Amal, la marioneta de más de 3 metros de una niña refugiada siria, recorrerá la frontera de Tijuana

Tijuana.- Con más de tres metros y medio de estatura, la pequeña Amal, una marioneta que representa a una niña refugiada de Siria, que ha recorrido catorce países para concientizar sobre la situación de las personas refugiadas del mundo, iniciará en Tijuana su recorrido por México, la próxima semana.

Como los niños y niñas mexicanas o centroamericanas solicitantes de asilo que han sido retornadas de Estados Unidos, La Pequeña Amal entrará esta ciudad por la garita de El Chaparral en el primero de los actos que encabezará en esta frontera, se dio a conocer durante una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.

Durante dos días, la marioneta recorrerá varios sitios y puntos de reunión de personas migrantes, para difundir su mensaje de esperanza, solidaridad y empatía, dirigido a aquellos en camino a Estados Unidos pero también a la población en general, dio a conocer Romain Greco, productor del proyecto “La travesía de la pequeña Amal por México”.

“Que una niña de 9 años, con esta fragilidad, pudo atravesar fronteras y mares en busca de su padre, de un hogar, de una escuela, y que siempre dónde ha ido ha estado recibido mucho amor y mucha empatía y sabemos que en México va a ser el caso”, expresó el productor.

Amal, cuyo significado en arabe es “esperanza” se ha presentado en más de 120 ciudades desde el año 2021 cuando inició su aventura en Turquía, destino de miles refugiados sirios a causa del conflicto bélico en su país.

Además de Tijuana, la marioneta gigante, que emula a las mojigangas mexicanas, recorrerá las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Zapopan en Jalisco, Ciudad de México , Oaxaca y Tapachula.

La travesía de Amal tendrá cinco sedes en esta frontera, sin embargo, algunas de ellas no serán abiertas al público, iniciando el lunes 6 de noviembre y con cierre el 7 de noviembre, en lo que además, la Agencia de la ONU para los Refugiados firmará un convenio con el Gobierno de Baja California.

El recorrido iniciará a las 11 de la mañana, cuando Amal, proveniente de San Diego, California, donde finaliza su gira por Estados Unidos, será recibida en la garita de El Chaparral, en donde se han instalado campamentos de personas migrantes y solicitantes de refugio, en un evento en el que participan la Comisión de Ayuda Refugiados (Comar), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Oficina de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Oficina de la ONU para las Migraciones (OIM).

Por la tarde, de 2 a 3 de la tarde, estará en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, como parte de la Convocatoria del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem)de la Secretaría de Educación del Estado, en donde podrá convivir con niños y niñas.

Alrededor de las 3:30 de la tarde, se dirigirá a la zona de la playa hasta llegar al muro fronterizo, en donde encabezará el evento “Bailando hacia el horizonte” en el Faro, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado, Acnur y el Centro de Justicia Global de la Universidad de California en San Diego, con la participación del Parque de la Amistad, Fandango Fronterizo, Programa Redes del Centro de Artes Musicales, Ensamble de Vientos de El Refugio y Lux Boreal Danza Contemporánea.

Para el día siguiente, la Pequeña Amal se presentará a las 10 horas en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) en un evento abierto a todo público, con tres escenarios y diversos artistas; y finalmente cerrará su recorrido en el albergue Embajadores de Jesús, en el Cañón del Alacrán en donde convivirá con las familias y menores migrantes.

A la conferencia de prensa en donde dieron a conocer el programa de actividades con La Pequeña Amal, también acudieron representantes del INM, de Comar, de la Unicef, de Acnur, del Cecut de la Secretaría de Cultura de Baja California, Centro de Justicia Global de UCSD, entre otros.

+ posts