Personas con discapacidad participarán en consulta para definir candidaturas

Tijuana.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California lanzó la convocatoria de la segunda fase de la consulta que organiza la Comisión de Igualdad Sustantiva y No discriminación para acordar los lineamientos de participación de las candidaturas para personas con discapacidad en el próximo proceso electoral.

En una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) Baja California, Olga Viridiana Maciel Sánchez, consejera del IEE, explicó que la invitación es dirigida a exclusivamente a personas con discapacidad, personas cuidadoras y organizaciones civiles que atienden a este sector de la población.

Maciel Sánchez explicó que se trata de la fase posterior a la etapa informativa que se llevó a cabo el pasado 27 y 28 de octubre en todos los municipios, en donde a los participantes se les impartieron pláticas sobre sus derechos políticos electorales, los objetivos y la metodología de la consulta, con el fin de que participen y difundan al sector que va dirigido.

Ahora, agregó que se llevarán mesas de trabajo para acordar entre todos los afectados los criterios de autoadscripción como persona con discapacidad, y también para integrarse a los Consejo Distritales del Instituto Estatal Electoral.

“En la consultiva, ahora sí, es donde se hacen mesas de trabajo, hay un relator, una relatora, se escribe todo lo que se dice ahí. Esta información es la que se recopila por el área del Instituto, el área de igualdad, a efecto de ya generar los lineamientos”, detalló la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad.

Precisó que la consulta tendrá como objetivo evitar usurpaciones bajo las candidaturas asignadas a personas con discapacidad por los partidos políticos, además de conocer el interés de este sector por integrarse a los Consejos Distritales del Instituto Estatal Electoral y bajo qué modalidades.

La consejera destacó que en la primera fase se tuvo muy buena respuesta en municipios como Mexicali y San Quintín, sin embargo, no fue así en Tijuana, localidad que concentra a la mayor cantidad de personas con discapacidad en el estado.

Por ello, recordó a las personas con discapacidad, personas cuidadoras y organizaciones sociales que atienden a este sector que históricamente ha sido vulnerado en sus derechos político electorales, la importancia de su representación en el próximo proceso electoral y en la democracia en general.

“Que sepan que tienen estos espacios y que habemos autoridades que estamos brindando estos espacios a efecto de que puedan participar. Ya en la legislación, ya el Congreso local legisló la manera en que habrán de participar. Ahora falta ver cómo se debe de acreditar esa participación para evitar usurpaciones”, subrayó la funcionaria.

En ese sentido, enfatizó que se trata de un ejercicio histórico por parte del Instituto Estatal Electoral, pues no se había consultado a las personas con discapacidad.

“Es un primer paso. Creemos que todavía podrían subir a las instituciones todavía más involucradas con estos grupos. Me parece que la misma sociedad ya lo vería como una cuestión normalizada. Aquí es entre más personas participen, pues los partidos políticos verán hay interés de participar”, consideró.

En el proceso participa también la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), como parte del comité revisor, quien acompaña la consulta desde la revisión del protocolo con el que se ejecuta tanto en la etapa informativa como en la consultiva, cuidando desde la accesibilidad como su participación y atención real a sus aportaciones.

“Es la oportunidad de ir generando esos espacios y esas oportunidades para que ellas tengan su participación y sus espacios en la vida política del Estado. Y a partir de eso, pues encauzar todas aquellas necesidades que sabemos que hay pendientes con ellos”, manifestó María Elena Márquez Tavera, coordinadora operativa de CEDH.

Por su parte, el subsecretario de Inclusión de Baja California, Luis Enrique Sanchez Peña, reiteró el apoyo a la consulta histórica en la entidad en atención a un sector muy grande de la población que por mucho tiempo no se le había visto y no se le había escuchado.
Finalmente, Julio Paz, director general del CRIT de Baja California, expuso que si bien la inclusión de las personas con discapacidad es importante, es necesario ir más allá para alcanzar un nivel de convivencia y participación en todas las actividades de la sociedad que les interesan y les atañen

“Nosotros entendemos de una manera muy profesional, ética, lo que ellos pues sienten y viven, pero definitivamente que sean escuchados, creo que es un gran avance y va a ser una gran diferencia que todos nos pongamos atentos a escuchar lo que ellos requieren, necesitan y por supuesto sus intereses en cuanto a temas electorales en este caso”, dijo.

La etapa consultiva se llevará a cabo de manera simultánea en cuatro municipios, el próximo martes 7 de noviembre, de 11 de la mañana a 1 de la tarde de manera presencial; y para aquellas personas que no pueda asistir, el 8 de noviembre se llevará a cabo una segunda sesión de manera virtual.

En Tijuana tendrá como sede el CRIT, en Mexicali las instalaciones de DIF, en Ensenada en Centro de Artes (Ceart) y en San Quintín en el Centro de Rehabilitación.

Para mayor información, pueden ponerse en contacto con el IEE al correo [email protected] o llamar a los teléfonos 686 5684174 y 6865684176 a las extensiones 1201 y 1101, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

+ posts