Secretario de Seguridad negó arma fuera de turno a la agente de la FESC asesinada, asegura diputado Echevarría

El diputado presentó la reforma ya aprobada para que policías porten armas fuera de turno. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Dalia Espinoza Suszek, quien fue asesinada afuera de su casa el pasado 19 de octubre en Tijuana, había solicitado el beneficio de portar su arma de cargo fuera de horario laboral, pero el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, se lo negó, aseguró el diputado Juan Diego Echevarría Ibarra García.

El legislador inicialista de la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aprobada el 7 de septiembre de este año y en vigor desde su publicación en el Diario Oficial del Estado el 28 de septiembre, sostuvo ante PUNTO NORTE que hay solicitudes de varios agentes de diversas corporaciones para obtener el beneficio, pero no se les ha concedido.

Entre los agentes, Echevarría Ibarra citó el de la agente Espinoza Suszek, quien, dijo, lo hizo luego de haber participado en la aprehensión de una persona involucrada en delitos de alto impacto, y sentirse vulnerable.

“El caso de la policía que asesinaron aquí en Tijuana hace unos días, había solicitado poder llevar su arma de cargo fuera del horario de servicio porque había realizado una detención de alto impacto y el secretario no se la había autorizado. Se pudo haber salvado su vida”, señaló.

Apenas la semana pasada, al final de la conferencia encabezada por la gobernadora “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar”, el secretario Aguilar Durán respondió con un tono fastidiado a la reiterada pregunta sobre cómo iba a actuar con respecto a la mencionada reforma, que iba a respetar la nueva norma, y sostuvo que no había recibido ninguna solicitud de agentes para portar sus armas fuera de turno.

“El secretario de Seguridad Ciudadana – a lo que yo veo con declaraciones que ha hecho en estas reformas para que puedan portar sus armas los policías- parece que está en contra de las corporaciones de Seguridad Pública de aquí de Baja California”, respondió al ser cuestionado sobre estas declaraciones, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Refirió que Aguilar Durán se ha manifestado en el mismo sentido al expresarse sobre la Academia, y otros temas relativos a los policías en la entidad.

El legislador detalló que de los 30 agentes de distintas corporaciones policiales en Baja California asesinados en el último año y medio, 20 han fallecido en ataques fuera del horario de servicio, desprotegidos, cuando los delincuentes están “cobardemente y ventajosamente” armados.

También señaló que el argumento del secretario Aguilar Durán para negarse a autorizar el uso de armas a policías francos, en el sentido de que primero se requiere modificar la normatividad es incorrecto, puesto que esta ya se ha realizado.

“A lo que ha dicho es que se tiene que reformar la Ley Federal, y parece que no se ha asesorado bien el secretario: la ley federal ya se reformó en diciembre del 2022, donde faculta a los estados para que puedan legislar en el tema de las armas sin contravenir obviamente, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, sostuvo Echevarría Ibarra.

Fue por ello que, en conjunto con el diputado Juan Manuel Molina García, el panista impulsó la reforma a la Ley local, “buscando cómo proteger a los policías fuera del horario de servicio”.

El diputado confió en que el beneficio pueda garantizarse, sobre todo en alianzas como la de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, la cual, de acuerdo con el diputado, ha declarado que a quien se lo solicite iniciará el proceso para determinar autorizar a sus agentes llevar el arma fuera de horario de servicio.

“Pero tiene que pasar por el secretario de Seguridad Ciudadana”, se le cuestionó al legislador.

“No, mientras se lo autorice su jefe, el titular del área, pues en ese sentido el director de la corporación”, afirmó el legislador.

Juan Diego Echevarría Ibarra estuvo presente en la conferencia de prensa ofrecida en Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana, encabezada por los líderes estatal y local, Mario Osuna Jiménez y Christopher Domínguez, así como las regidoras Gina Cruz Arana y Sandra Magaña Ríos, el regidor Enrique Anaya Mata y la secretaria de partido en Tijuana, Rosalba López Regalado.

+ posts