Cantantes de narcocorridos ya no podrán presentarse en Tijuana: habrá multa de 1 millón de pesos

Tijuana.- Tras la votación unánime en el Cabildo de Tijuana para aprobar multas de más de un millón 200 mil pesos a cantantes que canten narcocorridos en conciertos realizados en Tijuana, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez sentenció, “este Cabildo le dice no a los narcocorridos en esta ciudad”.

La presidenta municipal presentó en la sesión extraordinaria de Cabildo de la tarde de hoy, un dictamen que contempla multas que inician en los 622 mil 440 pesos y llegan hasta un millón 244 mil 880 pesos a las empresas promotoras de conciertos donde se interpreten estos temas.

Caballero Ramírez aseguró que la apología del delito que se promueve con las letras de las canciones de este subgénero musical impacta no solo en la seguridad de la ciudad, también en la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

“Por más armas que este municipio decomise, por más cuestiones de detenciones que hagamos, lo más importante es cuidar la salud mental que empieza por los ojos y los oídos”, indicó la primera edil durante la sesión.

El regidor José Cañada, del Partido del Trabajo, fue el encargado de leer el dictamen que reforma tanto el Bando de Policía y Gobierno como el Reglamento de Espectáculos Públicos.

Con la modificación, “en la presentación de espectáculos y diversiones públicas, queda prohibido el transmitir, exhibir, exponer, interpretar y/o reproducir música, videos, imágenes, o cualquier otro similar que promueva la cultura de la violencia o haga apología al delito o de los autores de hechos ilícitos”.

También puedes leer Alcaldesa de Tijuana prohibirá narcocorridos: multa va a ser de hasta 1.2 millones de pesos

En el espacio para hacer uso de la voz durante la sesión, el síndico procurador, Rafael Leyva Pérez, consideró que se trata de “una reforma que hacía falta en Tijuana” e invitó a los cantantes de este subgénero musical a “que se sumen a la lucha contra la violencia”.

También varios regidores apoyaron la medida, la cual ha sido adoptada en estados del país como Chihuahua y Quintana Roo.

“Agradezco a este Cabildo el riesgo que toma, ya que las críticas serán muchísimas por la pérdida económica que podría representar un pequeño grupo de cantantes”, indicó Caballero Ramírez tras la votación.

En atención a medios de comunicación, la alcaldesa reconoció que uno de los factores que llevó a esta reforma fue la aparición de narcomantas en contra del cantante Peso Pluma y de la agrupación Fuerza Regida, quienes cancelaron sus conciertos en esta ciudad tras ser amenazados de muerte por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Todo influyó, ya que la violencia que se genera con estas letras, nos llevó a tener una mesa de trabajo con los regidores y tomar una determinación para cuidar la salud mental de los jóvenes”, explicó.

La alcaldesa aseguró que tenía tiempo considerando esta medida, pues “no podemos permitir que la seguridad del público se lacere solo por un par de artistas”.

En febrero de este año, la agrupación de música regional mexicana Grupo Arriesgado, la cual tiene varios narcocorridos entre sus temas, canceló su presentación en el Estadio Chevron.

Esto luego de la aparición de una narcomanta en contra de su vocalista Arturo González ‘Panter Bélico’, así como el ataque armado contra las instalaciones de Grupo Uniradio, dueña de la estación de radio que patrocinaba el concierto.

Hoy, la alcaldesa pidió que no tergiverse la reforma hoy aprobada por el cuerpo edilicio.

“Todos los artistas son bienvenidos, los corridos, son parte del folklor mexicano, pero lo que no puede representarnos es el narcocorrido y la apología del delito”, añadió.

De igual forma, la primera edil recordó que la reforma solo se hizo en razón de los conciertos, por lo que la gente podrá seguir escuchando narcocorridos en otros espacios como casas, vehículos y fiestas.

En una transmisión en vivo, previa a la sesión de Cabildo de esta tarde, la presidenta municipal dijo que entre la música que escucha, están los corridos, género musical del cual hizo una distinción respecto a los narcocorridos.

“A mí me gusta toda la música, excepto los narcocorridos. Me gustan mucho los corridos porque son hasta inspiracionales, grandes historias de mexicanos, de grandes personajes que nos inspiran, pero en particular los narcocorridos me parece una música muy violenta”, compartió desde su oficina.

En el mismo video, la presidenta municipal sentenció “ya no vamos a recibir a cantantes que canten este tipo de música, narcocorridos”.

Y remató “si vienen a cantar otro tipo de música, son bienvenidos, pero si un cantante viene, dice que no va a cantar narcocorridos y se le ocurre cantar un narcocorridos, por esa gracia, tendrá una multa de hasta un millón de pesos”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.