Coca-Cola celebra graduación de mil dueños de abarrotes en el programa “Grandes Tenderas”

Tijuana.- Corporación del Fuerte y Fundación Coca Cola entregaron reconocimientos a las alrededor de mil personas que terminaron el curso de capacitación a pequeños comercios de tiendas y tenderos en Baja California.

En colaboración con la Secretaría de Economía y Desarrollo Sustentable del Estado, hoy se llevó a cabo la ceremonia de graduación con un grupo de 90 personas, casi todas mujeres, representativas de todos los beneficiarios en la entidad.

En entrevista, la directora de Programas Sociales y Ambientales de Fundación Coca-Cola México, Aranza Lorences, explicó que se trata de un programa de capacitación a tienditas en los que se les brinda a las vendedoras y vendedores conocimientos y herramientas que le permita crecer sus negocios.

“Temas de digitalización, habilidades blandas, salud financiera y administración de negocios, con la intención de que vuelvan sus negocios centros de mayores ganancias aplicando los conocimientos en su día a día”, explicó.

Lorences agregó que el programa forma parte de un compromiso adquirido por Coca Cola a nivel global con un programa de 5By20 (Five By Twenty) para contribuir a empoderar a cinco millones de mujeres en el 2020.

Tras superar la meta, Coca-Cola decidió continuar impulsando a las mujeres y sus pequeños negocios en México.

“La intención es apoyarlas para que crezcan sus negocios y se vuelvan más competitivos y resilientes ante el entorno en el que viven”, detalló la directora de Programas Sociales y Ambientales de Fundación Coca-Cola México, quien puntualizó que el objetivo es llegar a 20 mil tenderas por año.

Al respecto, Rodrigo Feria, director ejecutivo de Fundación Coca Cola, detalló que desde el año 2013, 180 mil mujeres se han graduado del programa “Gigantes del Barrio” en el país.

Durante la entrega de reconocimientos que se llevó a cabo en las instalaciones de Mundo Divertido, en compañía de las hijas e hijos de las tenderas, Rodrigo Feria destacó la importancia del reto que asumen las tenderas al tomar el curso.

Y al mismo tiempo subrayó la relevancia de brindar este tipo de herramientas a personas que pueden potenciar el trabajo que hacen las tenderas cada día.

“El hecho de darle paso a aprender cosas nuevas es un reto y hoy ustedes lo han logrado y se los reconocemos con toda la admiración y con todo el afecto. Que esta pueda ser una semilla que pueda crecer y que pueda dar más frutos”, les expresó a las graduadas.

En el evento también estuvo Rodolfo Márquez, director general del Corporación del Fuerte, quien abordó las posibilidades que tiene la colaboración entre gobierno, iniciativa privada y sociedad.

“Este grupo de graduados ha tenido un 18 por ciento en aumento de venta en sus bebidas, creo yo es un buen principio para iniciar el 2024 con otro nivel de vida”, manifestó en ese sentido Rodolfo Márquez.

Mientras que el secretario de Economía de Baja California, Kurt Honold Morales, también presente en el evento, señaló que este tipo de iniciativas se enmarcan en el enfoque de gobierno de la gobernadora María del Pilar Ávila Olmeda, quien busca impulsar el desarrollo de las mujeres.

La intención, dijo por su parte, Michel Guerrero Jaimes, subsecretaria Fomento Económico de la dependencia estatal, es que ante el surgimiento de empresas o cadenas de autoservicio, las tienditas de los barrios no se pierdan y sigan atendiendo a su comunidad.

La funcionaria agregó que aunque el 70 por ciento de las micro y medianas empresas son de manera orgánica encabezadas por mujeres, en el programa también se beneficia a hombres.

“Uno de los problemas de las empresas, por los cuales fracasan, es la falta de una correcta administración y educación financiera.

Entonces lo que queremos es que los negocios vayan perdurando, que se fortalezcan con este todo apoyo económico sino en conocimiento para que su negocio lo vean crecer”, detalló.
Como representante de los mil graduados en Baja California, participó en el evento Rosalía Sánchez, dueña de los abarrotes Esmeralda.

“Todo el esfuerzo que nos ha llevado tener nuestro negocio en pie para hacer unas ‘Gigantes del Barrio’, porque nosotras llevamos en nuestras espaldas la carga, pero de esas cargas que dices ‘estoy cansada pero de ese cansancio sabroso’, cuando sabes que haces un buen trabajo y rinde frutos”, compartió.

La comerciante reconoció que viene de una tradición de tenderos desde su abuelo, y aunque la experiencia es de años, siempre hay aspectos de los que se puede aprender.

“Pareciera que sabemos hacer bien las cosas, porque el corazón lo damos, para trabajar y hacer al cliente parte de tu familia, pero viene Coca-Cola y la Secretaría de Economía con estos programas digitales, y zas: la organización en nuestras tiendas, hasta la higiene, los colores llamativos han atraído más gente, y hasta 20 por ciento más en nuestras ganancias en nuestra en el primer tiempo que tuvimos esta capacitación”, celebró.

María de Lourdes Villanueva López, dueña de los Abarrotes La Mesa, ubicados en la 5 y 10, dijo a PUNTO NORTE que este programa, además de ayudarle a entender mejor el negocio, le ha permitido recibir buen trato de los proveedores, los cuales les ofrecen variedad de productos y oportunidad de pago.

“A mí me acaban de arreglar mi tienda, me llevaron anaqueles, me la dejaron muy bonita, nos dan muchas especiales de productos, y están subiendo más las ventas, yo estoy muy agradecida con ellos”, expresó.

Coca-Cola proyecta continuar con “Grandes Tenderas” y “Gigantes del Barrio” hasta el año 2030. Los negocios formales interesados pueden obtener más información en la página de Facebook Grandes Tenderas.

+ posts