Zona Este de Tijuana con más casos de rickettsia, suman casi 100 en BC

Tijuana.- En lo que va del año, la Secretaría de Salud del Estado ha registrado 98 casos de rickettsia en todo el estado. Tijuana y Mexicali son los municipios más afectados, con prácticamente la mitad de los casos cada uno.

El secretario José Adrián Medina Amarillas informó luego de la conferencia mañanera “Miércoles de Mañanera”, realizada el miércoles 6 de junio, de la situación de casos activos de rickettsia en la entidad, cuyas muertes se han mantenido en 18 casos.

“Hemos estudiado a más de 700 pacientes en todo el pasado y en 98 hemos detectado que hay rickettsia, y va mitad y mitad entre Mexicali y Tijuana, son los dos sitios con más casos diagnosticados”, explicó el funcionario.

Medina Amarillas afirmó que fue después de la pandemia cuando notaron el incremento en los casos, los cuales se extendieron a San Quintín, pero especialmente en esta ciudad fronteriza que alcanzó en gravedad a la capital del estado.

“Ya hay una situación similar a la que teníamos hace algunos años en Mexicali y por eso tenemos este operativo permanente aquí en la Zona Este de Tijuana”, agregó.

El secretario de Salud recordó que la rickettsia tiene su origen en la problemática de perros y en algunos casos los gatos en situación de calle, así como casas con acumulación de basura y muebles viejos, así como con piso de tierra.

Aseguró que la Secretaría mantiene ubicados y monitoreados los sitios de mayor riesgo, en donde llevan a cabo operativos en conjunto con los municipios y el área de Vectores de la dependencia estatal, con fumigación y difusión de información constante de la comunidad, ante la presencia de garrapatas en esa zonas.

Medina Amarillas advirtió que, desafortunadamente, a veces son niños quienes resultan afectados, y no tienen la capacidad de alertar a su familia de lo que les ocurre.

Y no obstante que los adultos tienen la posibilidad de informarse acerca de los síntomas tempranos, ante la similitud de éstos con un cuadro gripal tienden a confundirlos y a automedicarse, disminuyendo la posibilidad de un diagnóstico oportuno.

Los síntomas de rickettsiosis son malestar general, con dolor de cabeza y muscular, así como fiebre.

“Entonces si toman antibiótico, si toman analgésico o algo para sentirse mejor, se enmascara el cuadro de la rickettsia”, alertó el secretario de Salud.

Ello, advirtió, conlleva el riesgo de no dar al paciente el tratamiento específico con doxiciclina en los primeros cinco días de la enfermedad.

“Existe mucho riesgo de que se complique la situación, de que haya vasculitis y haya pérdida de los dedos y de extremidades o desafortunadamente de que haya muerte”, concluyó.

Ante esta situación, el titular de la Secretaría de Salud enfatizó la importancia de no automedicarse, sobre todo en temporada de enfermedades respiratorias, así como ante la sospecha de contacto con garrapatas, acudir ante los primeros síntomas a atención médica profesional.

+ posts