Fuerza Estatal detiene al ‘Gordo’, traficante de fentanilo de ‘Los Chapitos’ buscado por la DEA

Tijuana.- Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron en Tijuana a uno de los principales distribuidores de fentanilo para el grupo de ‘Los Chapitos’, del Cártel de Sinaloa, en California, de acuerdo a una investigación de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos).

Se trata de Luis Felipe López Zamora, conocido también como ‘Gordo’, quien fue capturado ayer martes 2 de enero en la avenida Flores Magón, de la colonia Salvatierra, en la delegación municipal San Antonio de los Buenos.

El detenido cuenta con una orden de aprehensión vigente en Estados Unidos, emitida en junio de 2023 por un juez federal del Distrito Este de California, por los delitos de conspiración para distribución y posesión de fentanilo, así como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California informó que la detención se dio gracias a las tareas de cooperación entre agentes del Grupo de Enlace Internacional de la FESC y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Como parte de la investigación penal en su contra, autoridades de Estados Unidos habían solicitado desde el 19 de junio de 2023 a la Fiscalía General de la República (FGR) la búsqueda en territorio mexicano de Luis Felipe para que, en caso de que se localizara, se le extraditara a Estados Unidos.

Sin embargo, fueron elementos de la FESC quienes llevaron a cabo la detención del hombre para ponerlo a disposición de la FGR, autoridad que ayer notificó al juez federal de la captura, para luego ser entregado a autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo a información obtenida por PUNTO NORTE, López Zamora fue objeto de una investigación iniciada por la DEA en agosto de 2019, particularmente en Sacramento, California, para desmantelar un grupo del Cártel de Sinaloa dedicado al tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos para su venta en el segundo país.

Tanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos como la DEA han informado en reportes oficiales que Iván Archivaldo, Ovidio y Jesús Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, conocidos con el mote de ‘Los Chapitos’, son los principales distribuidores de esta droga sintética en la Unión Americana.

En un documento presentado ante la Corte del Distrito Este de California, un agente de la DEA explica que Luis Felipe López Zamora forma parte de una organización dedicada al narcotráfico liderada por su hermano, José López Zamora, la cual fue infiltrada por un agente encubierto.

Entre las actividades que se le atribuyen a esta célula delictiva, están “la importación desde México y la distribución de grandes cantidades de pastillas de oxicodona que contienen fentanilo y otras sustancias controladas”.

Sobre el papel específico de Luis Felipe, el mismo documento detalla que la DEA interceptó llamadas telefónicas entre éste y su hermano, José, del 13 de octubre al 9 de diciembre de 2020, en las que “hablaron explícitamente con sus co-conspiradores acerca de sus operaciones de distribución de pastillas de oxicodona”.

Luis Felipe López Zamora ya se encuentra a disposición de las autoridades estadounidenses para enfrentar el proceso penal que se inició en su contra.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.