Red Código Infarto salva 10 vidas en menos de un mes: Marina del Pilar

Mexicali.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio a conocer que a través del programa Red Código Infarto, la Secretaría de Salud en el Estado ha brindado atención oportuna y salvado la vida de diez pacientes víctimas de infarto agudo al miocardio, en el primer mes de 2024.

La mandataria estatal resaltó la pertinencia del proyecto que busca erradicar la primera causa de muerte en el estado.

Al mismo tiempo, Marina del Pilar destacó el esfuerzo del secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, para capacitar a médicas y médicos de diversos municipios del estado para reforzar sus conocimientos sobre cómo atender el Síndrome Coronario Agudo.

La gobernadora destacó que Baja California ya cuenta con 12 puntos de atención dentro de hospitales y centros de salud, denominados “Casa del Corazón”, los cuales permiten atender a los pacientes de todos los municipios, incluyendo uno recién inaugurado en Bahía de los Ángeles.

Es así que, personas con padecimientos cardiovasculares o con sospecha de riesgo, reciben la valoración y tratamiento que les permitan evitar condiciones de alerta y mejorar su pronóstico.

Por su parte, el secretario de Salud subrayó que desde que la Red Código Infarto arrancó en la entidad han sido atendidos 185 pacientes con síndrome coronario agudo, y recordó que este padecimiento es la principal causa de muerte también a nivel nacional, siendo la hipertensión, diabetes, obesidad, estrés, algunos de los principales factores de riesgo.

Medina Amarillas explicó que el protocolo de la Red Código Infarto permite realizar de manera inmediata los procedimientos médicos y aplicación de medicamentos para abrir las arterias en pacientes infartados, quienes posteriormente reciben un cateterismo sin costo alguno, mientras que, en el sector privado, alcanzan un costo de hasta 100 mil pesos.

Durante la capacitación más reciente participaron todas las jurisdicciones sanitarias, se actualizó en temas como diagnóstico del infarto agudo al miocardio y electrocardiograma; trombosis y arritmias; indicaciones y contraindicaciones del manejo farmacológico e intervención coronaria percutánea.

El funcionario estatal señaló que adicionalmente se entregaron cajas de medicamento para procedimientos dentro de la Red Código Infarto, con un costo de hasta 90 mil pesos por jurisdicción.

“Garantizamos que cada centro con atención de este programa cuente con los insumos necesarios para salvar vidas”, enfatizó el secretario de Salud de Baja California.