Diputado Ramón Castorena exhorta a Aduanas a agilizar cruces de San Diego a Tijuana

Ramón Castorena. Foto: Dannae Villa

Mexicali.- Un exhorto para cumplir con la agilización del cruce fronterizo por El Chaparral, ordenada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Baja California, en noviembre de 2023, presentó el diputado Ramón Castorena Morales.

Tras la exposición de motivos del legislador petista, en la que argumenta que la agilización de los cruces duró sólo una semana y actualmente hay cinco carriles deshabilitados, se sumaron al requerimiento las diputadas Araceli Geraldo Núñez, Daylín García Ruvalcaba y el diputado Sergio Moctezuma Martínez López.

En la sesión de Pleno del Congreso del Estado, el jueves 25 de enero, Castorena Morales presentó un exhorto dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.

El representante del PT incluyó al titular del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino, y al de la Agencia Nacional de Aduanas, André George Foullon Van Lissum.

El legislador, suplente del diputado con licencia Marco Antonio Blásquez, resaltó la importancia de que los cruces fronterizos se realicen de forma ágil, amable y eficaz.

Pidió hacer cumplir la indicación presidencial, para agilizar los cruces en la frontera El Chaparral, para los habitantes que retornan de Estados Unidos hacia México.

A pesar de que la indicación se atendió de manera inmediata, sólo se cumplió aproximadamente durante una semana, porque actualmente el personal de Aduanas ha incurrido en el cierre de carriles de acceso de manera permanente.

“Hay ocasiones en donde los cruces tardan de dos a cuatro horas, además es necesario revisar el trato que los inspectores y, en general el personal aduanal, dan a los habitantes de Baja California”, refirió el legislador.

Castorena Morales detalló que las revisiones son exhaustivas cuando no hay incentivos para introducir bienes o personas de manera ilegal, por parte de los trabajadores que retornan a sus hogares a México.

“Los cruces fronterizos deben programarse cerca del inicio y fin de la jornada laboral, para facilitar la entrada al trabajo y evitar largas esperas que fatiguen a las personas, y al concluir la jornada el cruce de regreso debe ser rápido, permitiendo al trabajador disfrutar de tiempo con su familia para convivir y descansar”, finalizó el diputado.

+ posts