SAT amplía plazo para que empresas realicen su declaración anual

Marisol Blanco ofreció una conferencia de prensa respecto al tema. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La fecha límite para que las personas morales, es decir, empresas, presenten su declaración fiscal anual de 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el 31 de marzo de 2024, pero por ser día inhábil, el plazo vencerá hasta el 1 de abril.

Así lo dio a conocer Marisol Blanco Orozco, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Baja California, dentro del SAT.

En conferencia de prensa, ofrecida hoy jueves 15 de febrero, Blanco Orozco agregó que las personas morales con fines no lucrativos tienen hasta el día de hoy para presentar su declaración anual.

La funcionaria federal recordó que los requisitos para personas morales en su declaración anual son contar con su clave de Registro Federal del Contribuyente (RFC), contraseña o firma electrónica vigente.

Asimismo, deben contar información sobre montos de ingresos, deducciones, coeficientes de utilidad, impuestos retenidos, pagos provisionales, entre otros.

Daniel Benigno. Foto: Alejandro Gutiérrez

También tener una cuenta con servicio de banca electrónica para pagar por transferencia electrónica en los bancos autorizados.

Al realizar la declaración de manera electrónica, dijo la administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente en el estado, el sistema genera en automático un acuse de la declaración.

En caso de que sea necesario pagar, se abre de manera automática la línea de captura de la información correspondiente, adelantó.

La funcionaria del SAT destacó que, con motivo de la declaración de personas morales, este año se extendió el horario de atención presencial en las oficinas, los días 22, 25, 26 y 27 de marzo y el 1 de abril de 8:30 de la mañana a 18:00 de la tarde.

“Con este horario de operación de los 55 puntos de atención en el país, se busca ofertar mayor número de servicios para que los contribuyentes cumplan con tiempo y forma con la declaración anual”, manifestó Blanco Orozco.

Por su parte, el titular de la Administración Desconcentrada de Recaudación de Baja California 02, Daniel Benigno Granados Herrera señaló que para facilitar el cumplimiento de esta obligación fiscal, el SAT llevó a cabo algunas mejoras.

La funcionaria precisó que se ampliaron los horarios de servicio para finales de marzo. Foto: Alejandro Gutiérrez

En ese sentido, destacó que se eliminaron los estados financieros “Estado de flujo de efectivo” y “Estado de cambios en el capital contable”.

Además, que pueden agregarse las pérdidas fiscales por amortizar que no se visualicen en el formulario, provenientes de las declaraciones de los ejercicios 2013 a 2021.

También, precisó el funcionario federal, durante el proceso se precarga la información de los estados financieros que permanecen, presentados en el ejercicio inmediato anterior y se adiciona la deducción inmediata de inversión prevista en el Decreto de Relocalización, publicado en octubre de 2023.

Incluso, agregó, se redujo el formato de impresión para facilitar la identificación de algunas deducciones aplicadas; y se renovó el formato de los estados financieros para dar mayor certeza al visualizar los datos del contribuyente generados en la Declaración Anual.

Este 2024, han aumentado un 90% las declaraciones presentadas a nivel nacional respecto al año pasado. Foto: Alejandro Gutiérrez

Mediante la opción Presenta tu declaración anual de Personas Morales, se cuenta con la herramienta para presentar la Declaración Anual de Personas en ISR Diferido, en consolidación fiscal; persona morales con fines no lucrativos, personas morales del régimen opcional para grupos de sociedades integradas e integradoras; personas morales del Régimen de los Coordinados, Personas del Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Vinícolas y Pesqueras.

Granados Herrera precisó que, en este caso, la información capturada se puede guardar hasta por 30 días.

El pago puede realizarse a través de la línea de captura en el portal bancario o directamente desde el portal del Servicio de Administración Tributaria.

Finalmente, destacó que a la fecha se han realizado 40 mil 040 declaraciones a nivel nacional, lo que representa un incremento del 90 por ciento frente a las 21 mil declaraciones presentadas hasta febrero del año pasado.

+ posts