Detectan en BC más de 2 mil pacientes con Hepatitis C en un año

Mexicali.- Baja California detectó a 2 mil 090 pacientes con Hepatitis C, durante 2023, informó el secretario de Salud José Adrián Medina Amarillas,, al destacar que la entidad es líder nacional en detección y tratamiento de Hepatitis C.

Lo anterior, gracias a un eficaz modelo de muestreo que incluye a grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.

El año pasado, por ejemplo, se llevaron a cabo 80 mil 192 tamizajes, gracias a los cuales se logró detectar a 2 mil 090 pacientes y la mayoría de ellos, mil 952, ingresaron a tratamiento.

Medina Amarillas encabezó el arranque de las ponencias del Foro Nacional “Viviendo la Eliminación de la Hepatitis C” junto al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, con la participación de expertos en la materia.

Destacó el respaldo de autoridades y académicos hacia las estrategias que colocan al Estado como puntero en la tarea de erradicar este padecimiento.

Por su parte, el reconocido doctor David Kershenobich Stalnikowitz, especialista en la materia, afirmó: “tenemos algunos factores de buen pronóstico, los pacientes jóvenes, las pacientes del género femenino y aquellos que son inmunocompetentes podrán eliminar el virus; pero aquellos asintomáticos, en ellos hemos de abocarnos a través de diversas estrategias que se refuerzan y este es el reto que tenemos, encontrar a las personas con factor de riesgo pero que desconocen que están infectadas”.

El virus de la Hepatitis C causa una inflamación y deterioro progresivo del hígado, que puede ser agudo o crónico; algunos de los síntomas de la enfermedad en su fase aguda pueden incluir fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómito, dolor abdominal, orina de color oscuro, color claro en heces, dolor articular e ictericia.

Algunos factores de riesgo para contraer la enfermedad son recibir transfusiones de sangre o hemoderivados sin analizar; el consumo de drogas inyectables y la reutilización del material de inyección; la reutilización o esterilización inadecuada de material médico (jeringas o agujas) y, sobre todo, las prácticas sexuales sin protección o que conlleven contacto con sangre.

La Hepatitis C es curable, sin embargo, es importante que la población se concientice y acuda a realizarse una prueba rápida de VIH y Hepatitis C, los resultados son completamente confidenciales y el tratamiento es gratuito.

+ posts