Tijuana.- Autoridades de salud advirtieron sobre la mortalidad que puede ocasionar la Rickettsiosis, enfermedad infecciosa transmitida por parásitos que viven en las mascotas, como las garrapatas.
Tanto la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) informaron sobre signos y síntomas de la Rickettsiosis.
Recordaron que ante fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor en los músculos o articulaciones, náuseas y vómitos, dolor abdominal o cansancio o manchas rojas en el cuerpo, se debe acudir a solicitar atención médica, lo que puede hacerse en el Centro de Salud más cercano.
El director del Hospital de ISSSTECALI en Mexicali, Raúl Martínez Ramírez, señaló que la Rickettsiosis no se transmite de persona a persona.
Es parte de un grupo de enfermedades producidas por bacterias que normalmente viven en los ácaros, piojos, pulgas o garrapatas, y transmiten la enfermedad a los humanos a través de su mordedura, planteó.
Por su parte, Cynthia Luévano, coordinadora del Programa Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), recordó que la Rickettsiosis puede ser mortal cuando no es atendida a tiempo y que los medicamentos presentan un alto porcentaje de efectividad cuando son tomados de la manera en que el médico los prescribe.
El hábitat de la garrapata, transmisor de la enfermedad, por lo regular son patios de tierra con basura, escombro o muebles viejos, entre otros objetos, de ahí la importancia de mantener limpio nuestro entorno, abundó.
Es necesario fumigar el hogar con insecticidas apropiados y seguros para la familia.
Finalmente, el director de Issstecali Martínez Ramírez recomendó revisar el cuerpo de menores de edad y en caso de presentar algún parásito visible, retirarlo con cuidado y lavar bien el área.
Si hay dudas o molestias deben acudir a su unidad médica para recibir orientación oportuna.