Hay 3 detenidos tras incendios a 4 Smoke Shops en Tijuana, asesinaron a un empleado a balazos y balearon a una clienta

Tijuana.- De manera simultánea, cuatro tiendas Smoke Shops, dedicados a la venta de productos y accesorios para el consumo de marihuana, fueron atacadas al ser incendiadas con gasolina y en una de ellas, los responsables abrieron fuego contra un empleado, quien perdió la vida, y una clienta, quien sufrió lesiones de bala.

Los hechos ocurrieron la noche de ayer lunes 19 de febrero y tras un operativo implementado por la Policía Municipal de Tijuana, hay tres detenidos, a quienes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) vincula con una célula delictiva.

El primero de los ataques a estos establecimientos ocurrió alrededor de las 8:20 de la noche en el local Sunset Smoke Shop, ubicado en el segundo piso de la plaza comercial Santa Cruz, sobre la avenida Ermita.

Un grupo de sujetos a bordo de una camioneta Jeep Cherokee verde y un automóvil sedán azul llegaron a la plaza comercial, ubicada a una cuadra del bulevar Benítez y subieron al segundo nivel, hasta el local.

Llevaban consigo un bat de béisbol y un galón de gasolina. Al ingresar al local, el cual estaba siendo atendido por un empleado y donde se encontraba una mujer, de 44 años de edad, realizando unas compras, los sujetos comenzaron a destruir el mobiliario.

Antes de prenderlo en fuego, los delincuentes comenzaron una pelea con el empleado, quien intentó expulsarlos del establecimiento.

Fue entonces que uno de los sujetos sacó un arma de fuego y disparó contra el joven de 26 años, hiriéndolo en el tórax y la clienta, quien recibió un disparo en el abdomen, para luego huir dejando en el lugar el galón de gasolina y el bat de béisbol, sin lograr incendiar el local.

Aunque tanto la mujer como el joven empleado, identificado como Alejandro García, lograron ser trasladados con vida a hospitales, tras ser atendidos por paramédicos en el sitio, el joven trabajador perdió la vida cuando era atendido por personal médico en el área de Urgencias de la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el lugar quedaron varios casquillos calibre 9 milímetros, los cuales fueron recolectados por personal de la Fiscalía General del Estado.

Minutos después, una tienda de la misma cadena, Sunset Smoke Shop, ubicada sobre el bulevar Cucapah, en el fraccionamiento Ampliación Guaycura, también fue incendiada con un galón de gasolina.

El local, ubicado entre una casa de empeño y un banco, sufrió daños casi totales, pero no se reportaron personas lesionadas.

Casi al mismo tiempo, a las 8:35 de la noche, a la tienda Gallo de Oro Vape & Smoke Shop, ubicada dentro de la plaza comercial Paseo del Río, sobre la calle del mismo nombre en la Tercera Etapa Río Tijuana, llegó un grupo de sujetos que robaron dinero de la caja registradora, accesorios que se encontraban a la venta y un teléfono celular, para luego prenderle fuego al local con un galón de gasolina.

Finalmente, alrededor de las 9:00 de la noche, una sucursal más de la cadena Sunset Smoke Shop, ubicada sobre la calle José María Morelos de la colonia Independencia, en la delegación Zona Centro, también fue incendiada.

El grupo de delincuentes subió por las escaleras del centro comercial de tres pisos y llegó hasta la tienda, ubicada en el segundo piso, para prenderle fuego.

Los tres incendios fueron extinguidos por personal de la Dirección de Bomberos, cuyas estaciones respondieron a las emergencias casi de manera simultánea.

En cuanto a la detención de tres de los implicados en estos ataques, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana explicó que los sujetos intentaron escapar de la Policía Municipal cuando los elementos les marcaron el alto.

Los detenidos son Alexis Antonio, de 26 años; Bryan, de 22 años y Javier, de 37 años, quienes tras una persecución en calle Pedregal del fraccionamiento Playas de Tijuana, fueron interceptados.

“A dichas personas se les ubicó de forma sospechosa en un vehículo TrailBlazer, del cual bajaron y se subieron a otro vehículo Ford Escape, con la intención de huir a toda velocidad pero perdieron el control y tuvieron un percance vial, es importante mencionar que del interior de este segundo vehículo se expedía un fuerte olor a gasolina que se les derramó en la persecución”, indicó la dependencia municipal.

Finalmente, los agentes municipales lograron detener a los tres sujetos y decomisaron los vehículos, al contar con reporte de robo.

La Secretaría detalló que “por las características físicas y otras evidencias encontradas en los vehículos dichas personas al parecer tienen relación con los ataques en las tiendas “Smoke Shop”, suscitados la noche del lunes”.

Sin embargo, será la Fiscalía General del Estado la encargada de investigar el caso y el posible vínculo de los detenidos con un grupo delictivo que opera en la región, detalló la SSPCM.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.