Suárez Osorio, el nuevo alto mando de la Agencia Estatal de Investigación que ha combatido los secuestros en Baja California por años

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Hibael Suárez Osorio ha sido durante años el encargado de investigar y resolver los casos de mayor impacto criminal en Baja California desde su anterior cargo, como jefe del Grupo Antisecuestros y como jefe del Grupo de Investigaciones Especiales. 

Suárez encabezó un reducido grupo dentro de la Fiscalía en varias administraciones, grupo élite al que se le comisionaron los operativos de alto perfil y que han llevado a criminales purgar largas penas en prisión. 

Este día, el agente fue nombrado por la fiscal general del Estado, María Elena Andrade, como el comisionado de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) es decir, el alto mando de la Policía de investigación de la la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Con este nombramiento, explicó la fiscal general, “enviamos el mensaje de que la Fiscalía del Estado no se quedará de brazos cruzados en las investigaciones”.

Hibael Suárez Osorio ingresó a la FGE como agente de la Policía Ministerial, hace 16 años, la cual hoy lleva el nombre de Agencia Estatal de Investigación (AEI) y donde principalmente ha formado parte de las áreas de investigaciones especiales.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Es licenciado en Seguridad Pública por la Academia de Seguridad Pública del Estado.

Además, se desempeñó durante dos años como subjefe del Grupo Antisecuestros de la FGE y, posteriormente, durante tres años, como jefe del Grupo de Investigaciones Especiales y como comandante estatal de la AEI, dos años más.

Entre los cursos que Hibael Suárez Osorio ha tomado, sobresalen capacitaciones especializadas por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), así como con la Policía Nacional de Colombia y la Policía de Inteligencia de Israel.

Foto: Alejandro Gutiérrez

De igual forma, ha recibido capacitaciones con la Policías Nacional de Francia, el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional).

Hibael Suárez Osorio reemplaza a Cristobal Ruiz como comisionado de la AEI, quien asumió el cargo en septiembre de 2023, a las semanas de que Andrade Ramírez rindiera protesta como fiscal general.

Una de las primeras encomiendas del nuevo comisionado de la AEI fue la creación del Grupo de Reacción Operativo Anti Homicidios, al cual se sumaron 120 agentes para intervenir en Ensenada, donde el fin de semana, un comando abrió fuego con armas largas contra policías municipales, asesinando a uno de ellos.

Foto: Alejandro Gutiérrez

María Elena Andrade explicó que este grupo, a cargo de Suárez Osorio, trabajará “en la obtención de aquellos indicios para seguir las investigaciones, que es el trabajo que le corresponde a la Fiscalía”.

Respecto a delitos de alto impacto en Ensenada, como el ataque armado contra una familia, incluido un bebé, que resultó en la muerte del padre y uno de sus hijos menores de edad, la titular de la FGE aseguró que “esta Fiscalía va con todo la fuerza del Estado a la investigación de esos hechos, inclusive, para la atención de esos casos ha reforzado con la designación del comisionado Hibael Suárez Osorio”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

En este aspecto, la fiscal general resaltó que “los homicidios que se han llevado a cabo, independientemente del origen de los mismos, van a ser investigados hasta sus últimas consecuencias. Ésa es la encomienda del comisionado Hibael Suárez Osorio”.

Por su parte, Suárez Osorio aseguró que con este nuevo cargo, busca “sumar para recuperar la seguridad y la confianza de todos los ciudadanos de aquí del estado. Es una labor compleja, pero no imposible, así que vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo por recuperar esa tranquilidad”.

Respecto a su experiencia en el combate del secuestro y otros delitos de alto impacto, el comisionado de la AEI resaltó “ahora todos esos conocimientos, experiencia y técnicas, las vamos a aplicar principalmente en la investigación de homicidios”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.