Castro Trenti es candidato a diputado ‘pluri’ por Morena

El ex senador del PRI cobijado por Morena. Foto: Alejandro Gutiérrez (izq.)

Tijuana.- El ex senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Castro Trenti aparece en la lista de candidatos plurinominales a diputados federales de Morena por la circunscripción 1, a la cual pertenece Baja California.

A pesar de que el nombre del también ex candidato a gobernador por el PRI no resultó seleccionado en el proceso de insaculación que el partido realizó ayer miércoles 21 de febrero, pues no es ni militante ni consejero nacional de Morena, sí fue incluido en la lista final de candidatos de representación proporcional para el actual proceso electoral.

Incluso, por encima de quien sí resultó seleccionada en la famosa ‘tómbola’ de Morena, la diputada local Alejandra Ang Hernández.

La legisladora morenista ocupaba la cuarta posición de la lista de mujeres consejeras, seleccionadas por insaculación, en la circunscripción 1, la cual incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

En ese mismo espacio, pero en la lista de hombres, estaba el dirigente de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz.

También puedes leer Ang y Burgueño van de diputados pluris por BC: salieron en la “tómbola” de Morena 

Sin embargo, en el listado final, de los 25 candidatos a diputados federales por representación proporcional, correspondientes a esta primera circunscripción, Ismael Burgueño aparece como suplente de Antonio Pérez Garibay, quien ocupa el número ocho de la lista.

Pérez Garibay es padre del corredor mexicano de la Fórmula 1, Sergio ‘Checo’ Pérez. Además, en 2021, llegó precisamente por la vía plurinominal a la Cámara de Diputados, por lo que de quedar como diputado, obtendría la reelección en el cargo sin ser votado en las urnas. 

Burgueño, suplente del papá de ‘Checo’ Pérez. Foto: Alejandro Gutiérrez

Por su parte, Castro Trenti está en el número 16 de la lista, con Hamlet García Almaguer, quien es diputado federal de Morena por el estado de Jalisco, como su suplente.

En octubre de 2023, el dos veces embajador de México, primero en Argentina y luego en Suiza, fue incluido en el equipo de la hoy candidata a la presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

También puedes leer Castro Trenti se suma al equipo de campaña de Sheinbaum 

Esto gracias a la relación de amistad que Fernando Castro Trenti guarda con el senador Ricardo Monreal Ávila, quien funge como coordinador de Organización y Enlace Territorial en la campaña de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Castro Trenti acompañó a Monreal en un evento realizado en Tijuana, en mayo de 2023. Foto: Alejandro Gutiérrez

En Baja California, Castro Trenti no ha ocupado ningún cargo dentro de los gobiernos de Morena. Tampoco ha participado como candidato desde su derrota en 2013, cuando fue candidato a gobernador por el PRI , pero perdió frente al panista Francisco ‘Kiko’ Vega de Lamadrid. 

Por su parte, Alejandra Ang Hernández, quien es diputada del distrito 3 local, quedó casi al fondo de la lista, en la posición número 23.

Su suplente es Margarita Sandoval Larios, quien resultó seleccionada en el proceso de insaculación en la sección de militantes.

Tanto Ismael Burgueño como Alejandra Ang llegaron esta lista como parte de los espacios que se reservaron a consejeros nacionales del partido para participar en la ‘tómbola’.

Alejandra Ang. Foto: Dannae Villa

Otra morenista de Baja California que aparece en la lista de candidatos pluris es la diputada Michelle Alejandra Tejeda, suplente de la diputada federal Julieta Ramírez, quien, a su vez, encabeza la fórmula de Morena al Senado de la República en el actual proceso electoral.

Tejada fue colocada como suplente de la candidata en la posición número 16 de la lista a senadores pluris, Almendra Negrete Sánchez, actual diputada del Congreso del Estado de Sinaloa.

En cuanto a la circunscripción número 1, el ex dirigente nacional del hoy extinto Partido Encuentro Social (PES), Hugo Éric Flores Cervantes está en la posición número 4 de diputados federales por la vía plurinominal.

Hugo Eric y el PES se enfrentaron a Morena en las elecciones de 2021 en Baja California. Foto: Archivo

En enero de este año, tanto Mario Delgado como Citlalli Hernández, dirigente nacional y secretaria general de Morena, declararon a medios de comunicación que el rompimiento de la alianza que el partido guinda había formado con el Partido Encuentro Solidario (PES) en Baja California se dio con la venia de Flores Cervantes.

Sin embargo, a nivel local, el PES se ha negado a salir de la coalición aprobada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en diciembre de 2023.

Esto, pese a que el propio dirigente del PES en Baja California, César Hank Inzunza y el regidor de este partido en Tijuana, Juan Carlos Hank Krauss, ambos hijos del político Jorge Hank Rhon, se reunieron con la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El segundo, incluso, se registró como candidato del PRI a diputado federal.

De igual manera, el líder sindical del CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México), Pedro Haces Barba ocupa la posición número 5 en la lista de candidatos a diputados plurinominales de Morena. 

Se trata del líder moral del partido Fuerza por México, el cual -al igual que el PES- perdió su registro nacional, pero conservó su validez en Baja California como partido político local.

Fuerza por México y el Partido Verde Ecologista de México son los aliados de Morena en la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, de la cual el PES sigue formando parte.

De igual forma, Armando Cabada Alvidrez, parte de la familia dueña del Canal 44 en Chihuahua y del Canal 66 en Mexicali, aparece en el número 14 de la lista a candidatos a diputados pluris.

Actualmente, el ex alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua por la vía independiente, es diputado federal por Morena.

Al dar a conocer las listas de representación proporcional, por medio de un comunicado de prensa, Morena informó que además del proceso de insaculaciones, “la Comisión Nacional de Elecciones de Morena desahogó el proceso de valoración de los perfiles para su acomodo dentro de los espacios no reservados en las listas”.

Los espacios reservados corresponden a acciones afirmativas como comunidades indígenas y personas de la diversidad sexual.

Respecto a la selección de perfiles, Morena aseguró que se asegura “la congruencia ideológica y su compromiso con los principios del movimiento para consolidar el segundo piso de la transformación”.

Los seleccionados deberán inscribirse en el proceso interno del partido con una fecha límite de hoy mismo, jueves 22 de febrero, a las 17:00 horas de la Ciudad de México, esto es a las 3:00 de la tarde hora de Baja California.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.